_
_
_
_
Busca mantener el liderazgo

IBM invierte 1.500 millones en un superordenador para grandes empresas

Crea un servidor que ejecuta más de 50.000 millones de instrucciones por segundo

El gigante tecnológico IBM presentó ayer una "revolucionaria" arquitectura tecnológica en la que ha invertido 1.500 millones de dólares (1.162 millones de euros). El lanzamiento incluye un nuevo servidor empresarial o mainframe, capaz de ejecutar más de 50.000 millones de instrucciones por segundo. Con este despliegue, IBM busca mantener el liderazgo en el mercado de los ordenadores que gestionan los centros de datos, donde las grandes corporaciones procesan enormes volúmenes de datos y transacciones. Un terreno donde el gigante azul libra una dura batalla con HP, Oracle, Dell y Cisco.

Con ese propósito, la compañía ha lanzado un ordenador denominado zEnterprise 196 que asegura es entre un 40% y un 60% más rápido que su predecesor el System z10, pero usa la misma energía. Según Reuters, las ventas de la serie System z, que incluyen el citado z10 y productos anteriores, cayeron un 24% internanual en el segundo trimestre, ya que los clientes esperaban el nuevo lanzamiento.

La compañía explicó que la nueva arquitectura incluye además del servidor otras soluciones de hardware y de software. "Con ello queremos contribuir a reducir la complejidad de la gestión de los centros de datos empresariales", dijo en un comunicado. IBM calcula que el 80% de los datos existentes en el mundo hoy están almacenados en un mainframe y que el 75% de las empresas incluidas en la lista Fortune Global 500 son clientes de este tipo de equipos.

La multinacional igualmente calculó que su nueva tecnología puede multiplicar por 10 la velocidad del análisis de datos corporativos. No en vano, el nuevo servidor contiene 96 de los microprocesadores más rápidos y potentes del mundo. La firma aclaró que la solución que lanza ahora permite, por primera vez, gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura dispares como si se tratara de un único sistema informático. IBM explicó que ha involucrado en el desarrollo de la nueva tecnología a más de 5.000 técnicos de la compañía y a 18 laboratorios de investigación en el mundo durante tres años.

La importancia del tamaño y la energía

Tom Rosamilia, director del negocio de computadoras centrales System z de IBM, aseguró ayer que más del 40% de los responsables de compra de tecnología de las empresas esperan que sus centros de datos se vean afectados por restricciones de espacio o por razones energéticas en un año y medio. "El nuevo sistema realmente les ayuda a reducir el tamaño del centro con lo que les evitamos construir un nuevo centro por razones inmobiliarias o de tipo energético", señaló.IBM no reveló el precio del producto, pero dijo que su coste, comparado con su capacidad, será menor que el del z10, informó Reuters. IBM señaló que, para realizar el diseño y desarrollo de la nueva arquitectura, ha contado con la mayor participación de clientes en la historia de la plataforma mainframe. En total, 30.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_