Resultados semestrales

Nokia gana 227 millones en el segundo semestre, un 40,2% menos

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia obtuvo en el segundo trimestre de este año un beneficio atribuido de 227 millones de euros, un 40,2% menos en comparación con los 380 millones obtenidos en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas netas alcanzaron los 10.003 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% en relación a los 9.912 millones que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, la facturación en la unidad de navegadores Navteq creció un 71% y un 3% en la división de telefonía móvil, mientras que la unidad de redes facturó un 5% menos.

En el segundo trimestre, Nokia vendió 111,1 millones de teléfonos móviles, un 8% más que hace un año y un 3% más que el primer trimestre de este año. Asimismo, el precio medio de venta entre abril y junio se situó en 61 euros, frente a los 64 euros del segundo trimestre del año pasado y los 62 euros del primer trimestre del año.

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo -al que según fuentes del mercado están buscando sustituto- recalcó que pese a enfrentarse a "continuos desafíos competitivos", la compañía terminó el segundo trimestre con razones para ser optimista de cara al futuro, como el crecimiento del mercado mundial de teléfonos móviles y el sólido comportamiento de su negocio en este sector.

Asimismo, señaló que en el mercado de los teléfonos inteligentes la compañía continuó mejorando su cartera de productos y afirmó que el Nokia N8 aportará a los usuarios una "experiencia superior" a la de que cualquier otro smartphone creado por el fabricante finlandés.