La crisis dispara un 55% el recurso de las empresas a la externalización de servicios
El adelgazamiento de las plantillas provocado por la crisis en el último año ha beneficiado claramente al sector del outsourcing o externalización de servicios (delegar a otra empresa especializada la gestión de determinados servicios).
Así lo indica un informe elaborado por el grupo de trabajo temporal Adecco, según el cual en menos de doce meses, las empresas que demandan servicios de externalización a otras compañías han crecido un 55%.
Así, de entre las 600 compañías consultadas, seis de cada diez de las que recurren habitualmente al outsourcing aseguran que gracias a dicha externalización de alguna de sus áreas de actividad han podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismas, con su plantilla no habrían sido capaces.
De hecho, una de cada tres explica que recurre a este sistema porque carece de los medios necesarios para poner dichos proyectos en marcha y un 25% indica que el coste de recurrir a otra compañía especializada tiene un menor coste que realizarlo por sí misma.
Por sectores, el de banca, seguros y finanzas es el que mayor demanda de servicios de externalización realiza (un 64% de sus empresas recurre a él). Seguidamente, el sector con más tendencia al outsourcing es el de la automoción, donde en un año han pasado de utilizarlo el 45% de las empresas al 52%.
Por el contrario, la agricultura, las farmacéuticas y el sector médico son los que menos externalizan su gestión.
En cuanto a las comunidades que más recurren a esta fórmula de gestión externa, Madrid, Cataluña y Valencia lideran la contratación de este tipo de servicios.
Asimismo, son las grandes compañías, con más de 250 trabajadores, las que más lo utilizan: estas compañías conforman más de la mitad de las que normalmente externalizan alguna de sus áreas de actividad.
Los tipos de servicio que más se externalizan son la gestión informática (30%), seguida de la producción (26%) y recursos humanos (15%).