_
_
_
_
Bolsa de Tokio

Tokio cae a su mínimo en tres semanas por la fortaleza del yen

La Bolsa de Tokio volvió hoy a perder terreno y cayó a su mínimo en casi tres semanas ante la fortaleza del yen frente al dólar y la preocupación sobre la recuperación económica de EE UU.

El índice Nikkei bajó 57,95 puntos, el 0,62%, hasta 9.220,88 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 3,87 puntos, el 0,46%, hasta 825,48 enteros.

Las pérdidas en el parqué tokiota estuvieron lideradas por los sectores de transporte aéreo, maquinaria de precisión y minería. Las ganancias se concentraron en los valores de finanzas al consumidor, gas y electricidad.

Los inversores se decantaron por las ventas en un ambiente de inquietud sobre la situación económica de Estados Unidos, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera ayer en el Senado que las perspectivas son "inciertas".

También influyó la nueva subida del yen frente al dólar, que hoy se movió en la banda de las 86 unidades, y el euro, que cotizó en torno a los 110 yenes.

Los analistas apuntaron a que el mercado podría sufrir una nueva racha de descensos si la moneda local sigue subiendo, lo que perjudica a los valores exportadores.

"Existe el riesgo de que el Nikkei caiga brevemente por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. Pero después podríamos ver un rebote", indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Las bajadas dominaron entre los valores exportadores, como Olympus, que cayó un 2,5%, y Pioneer, que retrocedió más de un 2%.

El líder del día en valor y volumen fue el grupo bancario Mizuho Financial, que se movió a contracorriente y terminó con una subida cercana al 1% el día en que comenzaron a cotizar los títulos creados para su oferta pública.

Cerca de 1.280 millones de acciones de Mizuho cambiaron hoy de manos, lo que marca el mayor volumen de intercambios de una compañía en una sola sesión, por encima de los 1.040 millones de títulos de Japan Airlines que se negociaron el 14 de enero.

También terminó al alza Casio Computer, que se revalorizó más de un 1% después de que el diario Nikkei indicase que el grupo podría haber logrado un beneficio operativo de unos 2.500 millones de yenes (22,6 millones de euros) entre abril y junio.

En la primera sección perdieron terreno 1.007 valores, mientras que 515 subieron y 149 terminaron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.658,88 millones de acciones (casi la mitad pertenecientes a Mizuho), por encima de los 2.023,91 millones de la víspera.

Archivado En

_
_