_
_
_
_
Tres de cada cuatro empresas superan las previsiones

El mercado prevé que los beneficios en EE UU crezcan cerca de un 30%

Los resultados en EE UU han quedado en segundo plano estos días frente a los indicadores macroeconómicos, pero son determinantes para tomar decisiones de inversión. Tres de cada cuatro compañías del S&P 500 que ya han presentado cuentas del segundo trimestre han superado las expectativas. Los analistas prevén un aumento de beneficios del 28,2%.

Esta semana es crucial para los inversores y no sólo por los resultados de los test de estrés a la banca europea. El viernes, unas 160 compañías estadounidenses habrán publicado sus cuentas del segundo trimestre. Ya lo han hecho Alcoa, Intel, Apple, Google, Bank of America, Citi, Pepsi, IBM Goldman Sachs o Yahoo!, entre muchas otras.

El balance es positivo. Tres de cada cuatro firmas del S&P han superado las expectativas del consenso. Un 12,5% ha quedado por debajo de las previsiones y otro 12,5% ha cumplido el expediente.

Las cuentas de las entidades financieras son las que peor recibimiento han tenido. Bank of America se hundió un 9,2% el día en que las publicó y Citi, un 9,2%. "El peso de la banca de inversión es muy elevado y el trimestre fue muy convulso en los mercados. Es lógico, por lo tanto, que sus resultados así lo reflejen", explica Patricia García, de Banco Sabadell.

Los expertos avisan de que el aumento será menor en próximos trimestres

El consenso de mercado recopilado por Thomson Reuters apunta que al cierre de la temporada los beneficios agregados entre abril y junio crecerán un 28,2%, hasta alcanzar los 185.000 millones de dólares. A comienzos de año, el consenso esperaba menos de 165.000 millones. Salvo que ocurra una hecatombe, las firmas del S&P encadenarán con éste su tercer trimestre consecutivo de aumento de beneficios. La comparación es más favorable que en otras ocasiones, debido a que los beneficios habían caído reiteradamente entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2009.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, advierte que el interés en las presentaciones está en las previsiones de los trimestres venideros y añade que está viéndose cierto pesimismo en firmas como JP Morgan, IBM, Mattel o General Electric, "lo que está pesando sobre el ánimo de los inversores".

Prem Thapar, responsable de estrategia de BNP Paribas, advierte que los problemas pueden llegar el próximo ejercicio, cuando la comparativa ya no sea tan favorable, y reconoce estar muy pendiente de los datos macroeconómicos de EE UU, aunque en el corto plazo no vayan a afectar a los resultados.

El consenso de mercado de Thomson Reuters espera que los beneficios de las principales cotizadas de Wall Street crezcan un 33,3% este año y un 17% el próximo. Oddo Securities apunta que en el DJ Stoxx 600 se incrementarán un 45,6% este año y un 21,3% en 2011.

Los sectores que lideran la subida de los resultados

-Las compañías de materiales de construcción son las que más verán mejorar sus resultados del segundo trimestre en EE UU frente al mismo periodo de 2009, según el consenso de Thomson Reuters. Las previsiones actuales prevén que obtengan unos beneficios de 6.300 millones de dólares, frente a los 3.300 de los mismos meses del pasado ejercicio. Los sectores cíclicos se convierten ahora en los principales ganadores ante la incipiente recuperación económica. Así, las compañías siderúrgicas y químicas son las que más contribuyen al incremento agregado del sector.-Las empresas de energía y tecnología son los siguientes en el ranking de crecimiento, con aumentos respectivos del 74% y del 59%. En términos absolutos, las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías lograrían 36.000 millones de dólares de beneficios en el trimestre, el segundo mayor beneficio trimestral desde que Thomson Reuters comenzó a elaborar las estadísticas, en 1998. El récord absoluto, de 39.100 millones de dólares, se obtuvo en el último trimestre del año pasado.-El único sector que sufrirá una bajada de sus beneficios en el trimestre será el de utilities, con una caída del 4,6%. Mientras, los de telecos y salud crecerán, aunque de forma muy leve, con un 0,1% y un 4,6% en cada caso.-Citi señala que las cuentas, unidas a los resultados de los test de estrés, que se conocerán el 23 de julio, pueden ser catalizadores para un rally bursátil. La entidad señala que, en términos históricos, las Bolsas cotizan con un descuento aproximado del 30% respecto al beneficio por acción con vistas a los próximos 12 meses. "Por lo tanto, a los actuales niveles del mercado, los inversores ya están descontando una caída de los beneficios, de manera que una reducción en las estimaciones probablemente no provocaría caídas adicionales en Bolsa", explica Tobias M. Levkovich en un informe.

Archivado En

_
_