_
_
_
_
José Sabater. Director de Trans Sabater

"Exportamos plástico reciclado a China"

Lleva en la sangre el reciclaje. José Sabater pertenece a la tercera generación de recicladores. Su abuelo comenzó recogiendo los restos de madera de la limpieza de los montes para uso en carboneras y cocinas domésticas y él dirige en Ribarroja del Turia (Valencia) una de las instalaciones más modernas de recuperación de residuos en nuestro país, con 30.000 metros cuadrados en los que ha invertido cerca de 20 millones de euros.

¿Qué ha aprendido en el negocio?

Que cuánto más avanzado es un país más residuos genera. En España no se fomenta la valorización de residuos, la conversión en combustible, porque es más barato el vertido. Vamos 20 años por detrás de Europa.

¿Cómo se podría incentivar?

Elevando el precio de arrojar la basura al vertedero. Si tirar es más barato que reutilizar, no hay interés en la valorización. En Alemania está prohibido el vertido y el 80% del combustible que alimenta a las cementeras proviene de instalaciones como la mía.

¿Cuál es su producción anual?

Casi 70.000 toneladas de combustibles derivados recuperados, en argot CDR2. Trabajamos para empresas privadas y entidades públicas. La industria del cemento absorbe el 35% del combustible alternativo. También recuperamos plásticos, papeles, metales y madera para su reutilización. Exportamos el 40% del plástico reciclado a lugares como China.

Archivado En

_
_