La eficiencia está en el edificio
Las empresas de servicios de ingeniería asesoran sobre el uso óptimo de la energía en la construcción, en pleno parón
Los edificios se preparan para recibir la misma clasificación energética que hoy acompañan a los electrodomésticos. Sólo podrán salir al mercado aquellos que sean más eficientes con el uso de la energía. Y eso incluye saber aprovechar los aspectos propios de la construcción, como su orientación respecto al sol para aprovechar todo lo posible la luz natural, como aquellos flecos que más energía consumen, los sistemas de climatización y de calefacción.
Para apuntalar este proceso, el Gobierno decidió crear una nueva figura empresarial, el suministro de servicios energéticos. El Ministerio de Industria comenzó por aplicar la nueva medicina en su propia sede. El complejo Cuzco mejorará la eficiencia energética actual del edificio, especialmente en los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2.
El impulso del mercado de servicios energéticos es prioritario para el Gobierno porque crea empleo y permite la transformación de obras varadas por el parón de la construcción. Ahora bien, trasladar la medida del papel a la realidad es otra cosa.
El impulso de este sector es prioritario para fomentar la creación de empleo
En primer lugar, por la restricción de financiación en un sector que requiere mucha carga tecnológica. La empresa de ingeniería 3i lo sabe bien. La compañía fue pionera en la oferta de servicios sostenibles y hoy es una de las que despuntan en este sector.
Su tarea consiste, sobre todo, en asesorar a los arquitectos sobre el mejor aprovechamiento energético de los edificios.
"Hace siete años, cuando empezamos en esta senda, no había interés entre los arquitectos, este tipo de servicios no presentaba valor añadido". Por ello, que ahora la eficiencia ocupe el centro del debate en el sector de la construcción es un hito, según esta compañía.
Pero el momento económico no acompaña. La Administración, principal cliente de estas empresas, tiene parados muchos proyectos y cuesta conseguir nuevos clientes.
No obstante, el clima no tiene nada que ver con el que se daba hace unos años. La normativa europea y el desarrollo de las renovables "han sido dos hitos para que este sector avance", explican desde 3i.
El Código de la Educación Técnica, que impone nuevas medidas sobre eficiencia energética en los edificios, así como la normativa urbanística de aprovechamiento solar empujan la nueva corriente.
Las compañías de ingeniería se erigen incluso en promotoras de aquellas energías más limpias, como la biomasa, proponiendo sus servicios de asesoría entre las comunidades de vecinos. El problema es que para cambiar de un modelo contaminante a otro limpio y más eficaz se necesita inversión y la financiación no está bien canalizada. Existen subvenciones puntuales para algunas mejoras, como el cambio de ventanas hacia cristales más aislantes, pero aún no está estructurada.
Los servicios energéticos son una apuesta clara, de eso no hay duda, explica el sector de la ingeniería, pero la creación de empleos y el despegue de este nuevo modelo energético no será de hoy para mañana.
El mercado de Barceló reduce CO2
El viejo mercado de Barceló de Madrid ya es historia. El edificio que lo sustituirá será más que un mercado. Hará ganar a la ciudad 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, se reformarán las calles adyacentes, contará con una biblioteca, polideportivo y escuela y, si todo va bien, estará terminado en 2011.Los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto ganaron el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para remodelar este espacio comercial que mantendrá sus 113 puestos de venta actuales.La estructura está integrada por dos volúmenes superpuestos en los que se ubican de forma separada el mercado y el polideportivo, que incorporará en sus plantas inferiores locales comerciales para completar al mercado.El nuevo proyecto no sólo es impresionante por sus nuevas formas, sino por su contenido. La obra de ingeniería correrá a cuenta de la empresa 3i, que se asegurará que sea eficiente energéticamente y que se ha ocupado de la envolvente del edificio.Esta compañía también ha asesorado sobre la instalación y el desarrollo de sistemas de cogeneración.