Europa necesita enchufarse a una sola red
Los expertos creen necesarias más interconexiones por la creciente electrificación de la economía
Saltan chispas en la economía, y no sólo por la crisis. El futuro energético estará cada vez más lleno de electricidad. En 2050, el 60% de las necesidades energéticas europeas se cubrirán con electricidad. En España, la demanda eléctrica ha crecido un 68% desde el año 1996, según cálculos de Red Eléctrica de España.
El transporte desarrollará un papel importante en el panorama futuro. No hay más que ver el impulso de los Gobiernos europeos al coche eléctrico. La industria ha visto además en este aliado un talismán para superar su propia crisis.
Ese horizonte eléctrico se pintará de color cada vez más verde. Las negociaciones sobre cambio climático, aunque en punto muerto, han abierto la espita de la descarbonización energética. Esto es, incluir en el mix de generación cada vez más renovables. Europa ha hecho suya esta apuesta, siendo la región con el objetivo más ambicioso, alcanzar el 20% de energías renovables en 2020.
En ese horizonte menos dependiente de los combustibles fósiles, "la red tiene un papel facilitador de las políticas de sostenibilidad. Para alcanzar un objetivo global de reducción de emisiones del 80% en 2050, el sector eléctrico deberá estar prácticamente descarbonizado", explicó Ignacio Pérez Arriaga, investigador de la Universidad Pontificia de Comillas, durante la jornada Una red europea de transporte de electricidad para una economía baja en carbono, celebrada este mes en el Club de la Energía.
Pero esa red eléctrica europea aún balbucea, con puntos de especial debilidad, como la interconexión entre Francia y España, que hoy apenas alcanza el 2,4%, cuando los expertos y el propio Gobierno cree necesario alcanzar el 10% para garantizar el suministro eléctrico. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, recordó durante esta jornada que España ha introducido este 10% en 2020 como condición irrenunciable dentro del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables.
La penetración de las energías limpias en la red requiere un empujón a las interconexiones eléctricas porque ni el viento ni el sol son estables, es más, "su producción en muchos casos es independiente de la demanda, por lo que el incremento de las interconexiones será esencial para dotar de firmeza el sistema eléctrico", según Arriaga.
La conexión eléctrica entre los países de la UE "ofrece mayor estabilidad y garantía de la frecuencia", explicaron desde Red Eléctrica de España. En el caso de nuestro país, facilita el incremento del uso de fuentes de energía autóctonas, reduciendo la dependencia energética y las emisiones contaminantes.
La capacidad de interconexión también flexibiliza el sistema, al permitir la exportación cuando haya excedentes de energía y la importación cuando sea necesario.
Para Red Eléctrica de España, las interconexiones internacionales "facilitan el apoyo entre sistemas y permiten el intercambio comercial de energía eléctrica que aprovechen las diferencias de precios de la energía en los sistemas eléctricos interconectados", explica Antonio Carbajo, director general de operación de REE.
La creación de una red europea facilitaría además la competencia, debido a una mayor presencia de agentes de otros países en cada mercado nacional.
Castellón estrena red inteligente
Darse de alta del servicio eléctrico o realizar la lectura del contador a distancia son algunas de las posibilidades que ofrece una red inteligente o smartgrid, en la jerga del sector.En España, este tipo de servicios está cerca de hacerse realidad. Iberdrola invertirá 22 millones de euros en un proyecto de red inteligente en Castellón, adaptando más de 600 centros de transformación, a los que se les incorporará los equipos electrónicos más modernos.Además, se renovarán más de los 100.000 contadores que dan suministro a los 175.000 habitantes de la ciudad.La medida convertirá Castellón en una de las primeras redes eléctricas inteligentes de España.La ciudad de Málaga sigue la misma senda de la mano de Endesa y de IBM, en un proyecto para dar contadores inteligentes a los hogares y fomentar el ahorro energético.En el caso de Castellón también se fomentará la participación de los clientes en el mercado eléctrico, con la posibilidad de acceder a sus datos de consumo en tiempo real. De esta forma, y a la espera de la regulación adecuada, en un futuro tendrán acceso a la flexibilidad de tarifa, incrementando la eficiencia energética.
Las cifras
60% de las necesidades energéticas en 2050 en Europa se cubrirán con electricidad.68% ha crecido la demanda eléctrica en España desde el año 1996, según cálculos de REE.