"El océano es una gran oportunidad"
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid inaugura dos nuevos grados, ingeniero marino y oceánico, para adaptarse al empuje del aprovechamiento energético de los océanos.
¿Qué ha empujado a la Escuela de Navales a crear el grado de ingeniero marítimo?
La graduación en Ingeniería Oceánica ofrece una capacitación nueva que permitirá saber proyectar, construir y mantener los artefactos oceánicos que se precisan para el aprovechamiento de los recursos marinos.
¿Qué ha movido a su escuela a apostar por este grado?
Los grados de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima existen ya en la mayoría de los países desarrollados, por lo que su impartición en España facilitará el movimiento e intercambio de profesores, alumnos y profesionales entre diferentes países. La segunda razón se basa en las enormes perspectivas presentes y futuras que tiene la explotación de los océanos.
¿Qué sectores cree que despuntarán respecto a las renovables relacionadas con el sector marino?
El carácter emergente y las necesidades tecnologías que implica el desafío del aprovechamiento integral de los recursos oceánicos, y en particular de sus fuentes energéticas renovables, propiciarán un alto impacto económico y social dado que plantean un nuevo modelo productivo y de negocio.
Este impacto se notará, inicialmente y como no podría ser de otra forma, en sectores energéticos, donde despuntará, por supuesto, la eólica marina, si bien su implantación sostenible favorecerá el desarrollo de otras tecnologías que favorecerán el aprovechamiento de la energía de las olas, de las corrientes y de las mareas, así como de la obtención de energía de organismos vivos como las algas.
También afectará a otros sectores como la construcción naval, que deberá afrontar la construcción de buques capaces de instalar los parques eólicos y, en el futuro, los centros de producción en los océanos, buques para el mantenimiento de las instalaciones, buques hotel, etc., así como las propias estructuras que permitirán captar la energía y recursos de los océanos.
¿Están bien integradas las renovables en la formación superior en España y en Europa?
Si revisamos la relación de titulaciones que se ofertan en las universidades de los países europeos de mayor pujanza no hay ningún caso en el que la enseñanza del aprovechamiento de las energías renovables no esté recogida en una o más titulaciones. Esto confirma la importancia que la UE da a la formación de técnicos especialistas en esta materia, condición para conseguir el alto grado de participación de las renovables en el suministro energético en la próxima década.