La mayor de su historia

El BID ratifica la ampliación de su capital en 70.000 millones de dólares

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificaron hoy aumentar en 70.000 millones de dólares el capital de esta institución, la mayor ampliación de su historia.

Con esta decisión, que llega al final de un período de votación de 60 días, el BID podría prestar aproximadamente 12.000 millones de dólares por año, el doble que antes de que empezara la crisis económica mundial, según un comunicado del organismo.

La medida se tomó cuatro meses después de que los socios alcanzaran un consenso para aumentar el capital de la institución financiera en 70.000 millones de dólares y cancelar la deuda de 479 millones de dólares a Haití en la asamblea anual del BID en Cancún (México).

El incremento significará más fondos para los miembros del banco más pobres y un paquete especial de apoyo financiero para Haití, al que proveerá 2.000 millones de dólares en subvenciones en la próxima década.

Además, la ampliación de capital facilitará al banco la condonación de toda la deuda extraordinaria del país caribeño, que sufrió el pasado 12 de enero un terremoto que acabó con la vida de miles de personas y devastó su economía.

Otro de las razones que justifican la decisión es asegurar que el banco puede mantener su capacidad de préstamos de su Fondo para Operaciones Especiales, cuyas necesidades serán revisadas por los gobernadores en 2020.

Tras este acuerdo, empieza el proceso para que los países aprueben las resoluciones para la puesta en marcha de la expansión de capital.

El acuerdo implica que los miembros del BID deberán suscribir 1.700 millones de dólares en capital pagado durante un período de cinco años que empezará en 2011.

Los otros 68.300 millones serán capital comprometido que los socios del BID desembolsarían en el caso de que se les exigiese.

Con estas medidas, el capital total suscrito del BID será de más de 170.000 millones de dólares, la mayor reserva financiera multilateral de América Latina y el Caribe, y la mayor de todos los bancos de desarrollo regionales.