Por la elevada mora

Fitch rebaja un escalón la nota de solvencia de Caja Madrid

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado un escalón la calificación de la solvencia de Caja Madrid para atender al pago de su deuda, debido al deterioro de su cartera de créditos por su elevada tasa de morosidad y por el volumen de inmuebles adjudicados por el impago de deudas.

En un comunicado, la compañía colocó el rating a largo plazo en 'A', frente al 'A+' que mantenía anteriormente, un nivel que no obstante sigue siendo el sexto mejor de los 22 que maneja Fitch.

La agencia, que ha puesto en perspectiva negativa la calificación, lo que podría conllevar una nueva bajada, justifica su decisión porque los préstamos dudosos y los que han conllevado la adjudicación de activos por impago suponían el 6,2% al cierre de 2009.

Además, considera que los ratios de solvencia de la entidad presidida por Rodrigo Rato están "relativamente ajustados" para dicho nivel de riesgo.

"Pese a la rebaja, nos mantenemos entre las 50 entidades con mejor rating de las más de 300 existentes en Europa", señaló a Efe un portavoz de Caja Madrid, quien añadió que la decisión "no tendrá un impacto relevante en el coste de financiación de la entidad", ya que iguala la calificación otorgada por Standard & Poor's.