_
_
_
_
_
Sus ventas en España caen un 15,4%

Philips Morris gana un 28,2% más en el segundo trimestre

La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en el segundo trimestre un beneficio neto atribuible de 1.982 millones de dólares (1.539 millones de euros), un 28,2% más que los 1.546 millones de dólares (1.200 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado, en el que recoge además que las ventas de la compañía en España cayeron un 15,4%.

Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el segundo trimestre los 17.383 millones de dólares (13.502 millones de euros), lo que supone un 14,3% en comparación con los 15.213 millones de dólares (11.817 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo de 2009.

Por su parte el volumen de cigarrillos vendidos fue de 241.000 millones de unidades, un incremento del 8% respecto al segundo trimestre de 2009, impulsado principalmente por el aumento de las ventas en Asia (34,9%), que consiguieron compensar el descenso registrado en la Unión Europea (-6,2%). Las ventas en la UE se han visto principalmente afectadas por la subida del IVA en Grecia, el descenso de la cuota de mercado en Alemania y la crisis económica en España.

El descenso de las ventas de cigarrillos en España también afectó a algunas de las principales marcas del grupo, como Malboro, cuyo volumen de ventas mundiales descendió un 0,6%. Por su parte, las ventas a nivel global de L&M no variaron en el segundo trimestre y las de Chesterfield crecieron un 6,2%.

Respecto a la situación concreta de España, el mercado general de cigarrillos cayó un 10,1% en el segundo trimestre de 2010, debido principalmente al "adverso entorno económico", al impacto de las subidas de precios de junio de 2009, de enero de 2010 y de junio de 2010, esta última motivada por la subida del IVA realizada en julio. Así, destaca que la caída del 15,4% en la venta de cigarrillos de Philip Morris en España refleja la peor situación del mercado general del país y los desfavorables movimientos de los inventarios.

Por su parte, la cuota de mercado de la compañía cayó cinco décimas, hasta el 31,3%. Por marcas, la cuota de mercado de Malboro cayó 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales, hasta el 14,8%, pero es 0,3 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre. La cuota de Chesterfield descendió un punto porcentual, hasta el 9%, descenso que fue compensado por el incremento de la cuota de L&M en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 6,1%.

El presidente y consejero delegado de Philip Morris, Louis Camilleri, destacó el "impulso sostenido" de su negocio y la mejora generalizada de la cuota de mercado de Malboro en todo el mundo, lo que confirma que las iniciativas relacionadas con la marca están funcionando. "Nuestra amplia presencia geográfica seguirá siendo muy útil y nos permitirá hacer frente a la debilidad de los mercados", añadió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_