_
_
_
_
_
Gana un 24,13% menos, hasta 105,21 millones

Bankinter, convencido de haber aprobado los test de solvencia

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, dijo hoy que la entidad "no tiene ninguna duda" de haber aprobado los test de solvencia realizados a la banca europea, cuyos resultados se conocerán mañana, y de los que saldrá reforzado.

En cuanto a la metodología empleada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) para "examinar" a estas entidades, Echegoyen se quejó de que, al ser global, no tenga en cuenta "las singularidades" de algunas "especialmente solventes" como Bankinter, que podría haber salido "incluso más reforzado".

Para Echegoyen, los test de solvencia son un ejercicio de transparencia "que había que hacer" y disiparán las nubes que se cernían sobre el panorama español, que calificó de "injustas", ya que los bancos españoles son más solvente que otros, como han demostrado durante décadas, y "estaban siendo penalizados".

Cumple previsiones

Más información
Resultados de Bankinter hasta junio de 2010

Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 105,21 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, el 24,13% menos que en el mismo periodo de 2009, debido, entre otras razones, a la caída del margen de intereses (ingresos) por efecto de la crisis y de los bajos tipos de interés. Los resultados estuvieron en línea con los esperado por los analistas.

Según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ratio de morosidad se encontraba en el 2,69% al finalizar el mes de junio, ligeramente superior al 2,01% de un año antes y menos de la mitad que la media del sector, con una cobertura para insolvencias del 73,89%, inferior al 90,45% de junio de 2009.

Las provisiones para insolvencias crecieron el 11,27% en tasa interanual y sumaron 899,42 millones de euros a cierre de junio, cifra que crece hasta los 970 millones si se cuentan los 70 millones "ahorrados" para cubrir los inmuebles adjudicados en ese periodo, que tienen una cobertura del 36% sobre su valor de tasación y suman 350 millones de euros en total.

Las entradas en mora mantuvieron la ralentización que las ha caracterizado en los últimos dos trimestres y situaron el riesgo crediticio dudoso total en 1.217,30 millones de euros.

En materia de solvencia, la entidad terminó junio con un excedente de recursos propios de 551,63 millones, "adecuado para su perfil de riesgo", al tiempo que veía empeorar los principales ratios que miden esta variable. Así, el Tier 1 o recursos propios básicos se situaba en el 7,25% (7,42% en junio de 2009); y el ratio de capital -recursos propios computables- bajaba al 9,71% desde el 10% de un año antes.

En cualquier caso, el banco asegura que la calidad de sus créditos, su capacidad de generar ingresos, las provisiones que atesora y las plusvalías latentes que tiene en su balance y que no ha contabilizado como ingresos extraordinarios le proporcionan un margen adicional de solvencia de al menos unos 3.183 millones, con los que podría cubrir "cualquier escenario de máximo estrés".

A cierre de junio, la cartera crediticia de Bankinter sumaba 41.732,07 millones de euros, el 5,14% más, mientras que los recursos de clientes alcanzaban los 39.623 millones, el 0,44% menos y los activos totales del balance se situaban en 56.082 millones, el 1,19% más que un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, todos ellos en negativo, el de intereses sumó 311,68 millones, el 22,21% menos, afectado por el comportamiento de los tipos de interés.

El margen bruto alcanzó los 601,09 millones, el 1,82% menos, debido, entre otras razones, a la caída del 59,11% de los resultados aportados por las empresas donde participa Bankinter y a la bajada del 1,05% de los ingresos por comisiones.

Por último, el resultado de la actividad de explotación, que refleja la evolución del negocio típico bancario, cae el 22,65%, hasta los 149,27 millones.

La entidad también destaca los datos de crecimiento y negocio de Línea Directa Aseguradora, empresa de la que es propietaria al 100% y que "lidera la venta directa de seguros en nuestro país", con un incremento interanual del 5,5% en el número total de primas con respecto a junio de 2009 y con crecimientos de hasta el 55% en pólizas de seguro hogar, y del 5% en pólizas de motor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_