CAM volverá a tratar la fusión con Cajastur en el consejo del lunes
Caja del Mediterráneo (CAM) volverá a estudiar en el consejo de administración su incorporación al Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. La entidad que preside Modesto Crespo aprovechará la reunión ordinaria del consejo del mes de julio, prevista inicialmente para aprobar los resultados semestrales. Fuentes de la caja confirmaron ayer que se ha incluido en el orden del día un punto referente a la fusión que se rechazó la semana pasada.
CAM está sumida en una crisis institucional, con el consejo dividido sobre su participación en un SIP sobre el que tiene el control el que será el futuro consejero delegado, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez. El presidente de CAM, Modesto Crespo, está intentando recabar apoyos entre el consejo para llegar al lunes con los 11 votos que le darían la mayoría para aprobar el contrato de integración. Ayer, Crespo se reunió con el Banco de España. Aunque no trascendió el contenido de la reunión, fuentes financieras apuntaban a que el regulador "cargó de argumentos" a Crespo para convencer a los consejeros.
En frente de Crespo se encuentra un grupo de vocales que están apoyados Roberto López Abad, director general de CAM. López Abad, que junto con Crespo, negoció y firmó el protocolo, intentó durante la negociación ser el consejero delegado de SIP, algo a lo que se opuso Cajastur, que, pese a ser bastante más pequeña en tamaño, hace valer sus ratios de solvencia, con el visto bueno del Banco de España. "Estamos abiertos a cambios, pero lo sustancial no se toca", dijo Cajastur ayer.
Fainé, mediador
Isidro Fainé está mediando en el conflicto de CAM en su calidad de presidente de CECA. Fuentes del sector financiero confirmaron ayer que tras la reunión de la confederación Fainé se reunió con Modesto Crespo y apuntaron que la situación se podrá retomar con éxito.