_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Apple, inmune a la crisis y ¿al 'antennagate'?

Apple, inmune a la crisis y ¿al 'antennagate'?
Apple, inmune a la crisis y ¿al 'antennagate'?BLOOMBERG

Apple ha vuelto a hacerlo. Otra vez sus resultados trimestrales han superado las previsiones de los analistas. Y lo viene haciendo ya desde hace varios años. Esta vez, la compañía de Cupertino lo ha logrado gracias sobre todo al espectacular éxito del iPad y a las buenas ventas de sus ordenadores Mac. Ni el antennagate -como definió Steve Jobs a la polémica suscitada por los fallos de señal de la antena del nuevo iPhone 4- ha impedido que un satisfecho Jobs sacara pecho la noche del martes (hora local española) durante la presentación de las cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal.

Las cifras, además, parecen justificarlo. Los ingresos de la empresa californiana sumaron 15.700 millones de dólares (12.160 millones de euros), un 61% más que en el mismo trimestre del año anterior y 1.000 millones más de lo que esperaba el mercado. Un nuevo récord de ventas en la historia de Apple. Pero, si los ingresos fueron impactantes, más lo fueron sus beneficios, que crecieron un 78% hasta 3.250 millones de dólares o 3,51 dólares por acción (frente a los 3,11 dólares que preveían los analistas).

Buena parte de estos resultados intachables se explican ciertamente por la buena acogida que ha tenido el iPad. La firma ha empezado a vender su tablet este trimestre y ya ha despachado 3,27 millones de unidades, que han generado unos ingresos de 2.200 millones. E igualmente elogiable es la aportación de los Mac. De abril a junio, Apple ha vendido 3,47 millones de ordenadores Macintosh, lo que supone una subida del 33% en unidades. De nuevo, otro récord.

El balance trimestral ha sido intachable; solo el margen bruto de la compañía ha empeorado

La compañía también vendió en este periodo 8,39 millones de iPhones, un 61% más. Esta cifra incluye los 1,7 millones de iPhones 4 vendidos en los siete primeros días de venta de esta versión. Aunque la cifra total está por debajo de las ventas cosechadas en los dos trimestres anteriores, los analistas lo achacan a un problema de inventario más que a una caída de la demanda, que según Tim Cook, director de Operaciones de Apple, no se ha detectado pese al problema reconocido de la antena.

El único producto de la multinacional que no ha experimentado crecimientos en sus ventas ha sido el archifamoso iPod. Este trimestre Apple ha vendido 9,4 millones de unidades, un 8% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Y seguramente dos razones lo explican: los móviles y el streaming están sustituyendo a los reproductores MP3. Aun así, los iPod siguen manteniendo el 70% de cuota de mercado en este tipo de dispositivos y los ingresos obtenidos por los iPod subieron, ya que los clientes de Apple decidieron inclinarse por comprar el modelo más caro, el iPod Touch. Con todo, el balance deja un interrogante en el aire y es qué hará Apple con el iPod, que lleva ya muchos años en el mercado. ¿Lo renovará este año, el siguiente... o qué salida le va a dar?

Hablando de canibalización (de los móviles, incluido el iPhone, al iPod), este término fue bastante utilizado el martes tras la presentación de las cuentas. Y es que muchos analistas habían pronosticado que el iPad iba a quitar mercado a los PC y también a los Mac. Nada más lejos de la realidad, al menos por ahora y en lo que se refiere a éste último. Es más, los datos parecen evidenciar lo contrario: el tablet de Apple parece haber tenido un efecto positivo sobre las ventas de los Macintosh gracias a la publicidad y al tráfico que ha generado este nuevo dispositivo en las tiendas de Apple.

También Cook se refirió a este asunto: "Todo el mundo ve la canibalización como algo negativo, pero en Apple ponemos foco en la sinergias entre los distintos dispositivos", dijo el director de Operaciones de la compañía, que se refirió a otros antecedentes. "Históricamente, el iPod creó un halo para el Mac (...) Así que podría ocurrir lo mismo con el iPad". En definitiva, el ejecutivo cree que cualquier cliente que se introduzca en el mundo Apple a través del iPad, del iPhone o del iPod podría pensar que le viene bien comprar un Mac. Y podría ser así.

Cook añadió que los Mac han crecido por encima del mercado 17 trimestres seguidos, pero recordó que aún tienen una cuota de mercado pequeña y "una enorme oportunidad de crecer". En cualquier caso, si el iPad llegara a canibalizar a los ordenadores, cosa que todavía está por ver, Apple no sería seguramente la firma más perjudicada por su cuota de mercado. Como dice Cook, "si el iPad canibaliza PC, eso es fantástico para nosotros, porque hay una gran cantidad de PC a canibalizar".

Incógnitas en el aire

Junto a ese optimismo y a los resultados intachables que han presentado, sólo un dato negativo: el margen bruto de la compañía ha sido del 39,1% frente al 40,9% del mismo trimestre de 2009, lo que podría significar que ciertos productos como el iPad no son tan rentables. Además, algunas incógnitas quedan en el aire, más allá de la del iPod: ¿tendrán las críticas al iPhone 4 impacto sobre las cuentas del siguiente trimestre? Para empezar, las fundas que van a regalar para solventar el problema van a costarles unos 175 millones de dólares, que no es poco. ¿Y habrá finalmente canibalización iPad-MacBook o sobre la gama baja de MacBook Pro? Habrá que esperar al siguiente trimestre para saberlo. La compañía sin duda es optimista en sus augurios y avanzó que para ese periodo alcanzarán ingresos de 18.000 millones de dólares y un beneficio por acción de 3,44 dólares. Y dejaron caer algo: "Tenemos más productos extraordinarios como el iPad preparados para ser lanzados en 2010".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_