Resultados semestrales

Yahoo cae un 8,5% en Bolsa tras un escaso impulso de sus ingresos

El portal sube un 51% sus beneficios pero mantiene planas sus ventas

Yahoo, el portal de internet estadounidense, no ha logrado convencer a los mercados, pese a haber mejorado sus beneficios en el segundo trimestre. La compañía cayó ayer un 8,49% en Bolsa tras anunciar el martes por la noche (hora local española) un beneficio neto de 213,32 millones de dólares (166,40 millones de euros), un 51% más en relación al mismo periodo de 2009. Una cifra que superaba las previsiones de los analistas. El punto crítico estuvo en sus ingresos, que apenas si sufrieron cambios y fueron inferiores a los augurados por Wall Street.

Sus ventas entre abril y junio ascendieron 1.600 millones de dólares, frente a los 1.570 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas netas, que excluyen aquellas que comparte con sitios de internet asociados, fueron de 1.130 millones de dólares, por debajo de los 1.160 millones que esperaban los analistas.

El negocio de búsquedas de Yahoo cayó un 8% en tasa interanual y el presidente financiero del portal, Tim Morse, aseguró a Reuters que la empresa no vio "un aumento en las búsquedas que dejan dinero" como esperaban. El directivo también aclaró que Yahoo experimentó "una gran debilidad de clientes" entre sus anunciantes gráficos en EE UU a finales de junio, entre los que hubo algunos pedidos retrasados hasta julio.

La consejera delegada de Yahoo, Carol Bartz, se mostró cauta, pero dijo: "Continuaremos con fuertes ingresos operativos y expansión de márgenes". La ejecutiva, que dirige la firma desde enero de 2009, ha impulsado un giro en el modelo de negocio del portal para tratar de hacer frente a la dura competencia de Google y Microsoft.

La compañía, que pronosticó ventas para el tercer trimestre en un rango entre 1.570 millones y 1.650 millones de dólares, aseguró que su margen operativo pasó del 4,8% al 11% en un año. Y destacó algunas acciones para impulsar su negocio, como la integración de servicios con Facebook y el lanzamiento de aplicaciones de su correo electrónico y su sistema de mensajería instantánea para teléfonos con el sistema operativo Android de Google.