Resultados semestrales

Prisa duplicó su beneficio neto en el semestre, hasta los 60,8 millones

El liderazgo y la diversificación geográfica de los medios del grupo, la fortaleza del negocio de educación, y el control y la reducción de los costes permitieron a Prisa mejorar sus resultados en un entorno económico adverso y ganar 60,8 millones en el primer semestre, el 123,6% más.

El Grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 60,8 millones de euros, lo que supone mejorar en un 123,6% el registrado en el mismo periodo de 2009, según explicó ayer la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.577 millones, frente a 1.678 millones obtenidos en el primer semestre de 2009. La compañía explicó esta caída del 6% por el cambio en el modelo de comercialización del fútbol. De esta manera, si se aislase el impacto derivado de las variaciones en este modelo, la facturación del grupo se habría incrementado un 1,6%.

En términos comparativos, la composición de los ingresos por línea de actividad refleja el incremento de la contribución de la actividad de libros y formación del 16% al 19%. Por negocios, el área audiovisual representó el 54,5% de los ingresos de explotación, siguiendo en importancia educación (19%), prensa (13,1%) y radio (12,5%). El negocio internacional supone ya el 25% del total del grupo, frente al 21% del año anterior. Del negocio de fuera de España, un 60% corresponde a Santillana, un 25% a Media Capital y el resto a la radio internacional. Brasil y Portugal suponen el 49% de esta actividad.

PRISA 1,37 -0,15%

Más publicidad

Los ingresos de publicidad (494,29 millones) crecieron en un 9,8% respecto al primer semestre de 2009. En este apartado, el área audiovisual logró incrementar facturación en un 14,5%, con un 22,2% de crecimiento en la cadena en abierto Cuatro. La radio, por su parte, creció un 11,2%, con un alza del 39,8% en la partida internacional y otra del 2,3% en España. El área de prensa, por su parte, se anotó una subida del 4,9%, y destaca el aumento del 61,5% de los ingresos publicitarios del diario AS.

Los ingresos de abonados alcanzaron los 465,44 millones, un 12,2% menos. La base de suscriptores de Digital+ se situó a 30 de junio en 1,78 millones, 800.000 de ellos con Canal+ Liga contratado. Prisa explicó que en los últimos meses se ha visto "un cambio positivo" en la tendencia de abonados de Digital+, con un mes de junio en el que se produjeron altas netas positivas. "Esta tendencia positiva hubiera incluso mejorado si no se hubiera producido un retraso respecto a las expectativas iniciales en la venta a otras plataformas", aseguró la empresa, aunque destacó que durante el periodo se han cerrado acuerdos con Jazztel y Telecable "que han tenido muy buen comportamiento". Los gastos de explotación cayeron por su parte un 6,8% respecto a los del primer semestre de 2009, fruto de la política de contención puesta en marcha en 2009.

En consecuencia, el Ebitda alcanzó los 292,49 millones, frente a los 298,73 millones obtenidos en el primer semestre de 2009, lo que supone un retroceso del 2,1%. El margen sobre ingresos fue del 18,5%, frente al 17,8% alcanzado en el primer semestre de 2009. En el área Audiovisual, Digital+ mejora sus márgenes en más de dos puntos hasta el 23,3% y Cuatro mejora su Ebitda en un 6,9%, incluso después de imputarse a resultados parte de los costes del Mundial de fútbol. Destaca la evolución del negocio editorial, que incrementa su Ebitda en un 12,2% y su margen en un punto hasta el 24,4%.

En el resultado financiero neto se incluyen 59,40 millones de gastos por intereses de financiación, que disminuyen en 37,62 millones respecto al primer semestre del ejercicio anterior, debido fundamentalmente a la bajada de tipos de interés.

CincoDías cierra el periodo con un Ebitda positivo

CincoDías finalizó el primer semestre del ejercicio con un Ebitda positivo de 0,15 millones de euros. El Ebit también se mantuvo en positivo, con 0,04 millones de euros al cierre del periodo. La clave fue la contención en los gastos de explotación, que se redujeron un 7,2% hasta alcanzar los 8,2 millones de euros.

En el periodo enero a junio, CincoDías logró una difusión media de 32.255 ejemplares diarios.

Por su parte, El País, que logró una difusión media diaria de 383.655 ejemplares, revalida su liderazgo entre la prensa de pago en España y eleva la distancia sobre su más directo competidor. El primer diario español registra un Ebitda de 18,92 millones de euros y un beneficio de 9,63 millones de euros. Ambas magnitudes contrastan con las pérdidas que están experimentando gran parte de los diarios a nivel mundial.

As consigue ingresos de 39,73 millones de euros (+14,3%), un Ebitda de 5,22 millones (+55,9%).

La compañía destaca sus "sólidos negocios" a salvo de los ciclos

El Grupo Prisa destacó ayer en un informe remitido a la CNMV la "limitada" exposición de la compañía a la evolución del mercado publicitario (apenas un 31% del total), debido a la diversificación.

"Prisa cuenta con negocios sólidos independientes del ciclo económico", aseguró la multinacional al regulador, "como es el caso de educación y editorial, que en el primer semestre ha representado un 19% de los ingresos del grupo". Además, la compañía destacó la diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos, con un 25% proveniente del área internacional.

Por eso, Prisa aseguró que "este modelo de negocio", además de su política de contención de costes, la "implantación de una nueva estrategia en sus negocios" y un "cambio de modelo en su desarrollo orientado al consumidor", para "potenciar la transversalidad y sinergias existentes en sus áreas de actividad", permitirá al grupo de medios "responder de manera flexible y eficiente ante los cambios del entorno".

Las cifras

7,58% es la ganancia que experimentaron ayer las acciones de Prisa en Bolsa, para cerrar en 2,13 euros por título.

1.577 son los millones de euros facturados por Prisa durante el primer semestre del ejercicio.

12,4% es el margen de Ebit de la compañía en el semestre, frente al 10,9% del mismo periodo de 2009.