Cintra se anota plusvalías de 38 millones con la venta de la M-45
Axa compra a Ferrovial el 50% quee controlaba de la autopista
El grupo Ferrovial sigue avanzando en su política de desinversión en activos estratégicos. Su filial Cintra anunció ayer la venta de su paquete del 50% de la Autopista Trados (M-45) a Finavías, vehículo de inversión de los fondos de infraestructuras de Axa Private Equity, por 67 millones de euros. Con dicho precio, la compañía que preside Rafael del Pino cosechará unas plusvalías antes de impuestos de 38 millones, tal y como notificó a la CNMV.
La Autopista Trados, cuyo restante 50% es propiedad de Iberpistas (sociedad controlada por Abertis), gestiona un tramo de 14,5 kilómetros de la M-45, el que discurre entre la calle de O'Donell (Madrid) y la conexión con la A-4. La vía se explota mediante el llamado sistema de peaje en la sombra, según el cual la Comunidad de Madrid abona a los titulares de la concesión un canon indexado a la inflación.
La autovía, que se puso en marcha en 2002 y cuya concesión expira en 2029, reportó el año pasado unos ingresos de 26,6 millones de euros con una media diaria de más de 60.000 vehículos. La aseguradora incluye la operación en su estrategia de adquisición de activos maduros de infraestructuras. El tráfico consolidado de la vía y su generación de ingresos "protegida" de la inflación, según opiniones de la compañía recogidas por Europa Press, aseguran la rentabilidad de la inversión.
Desinversiones
Ferrovial, por su parte, enmarca la venta en su política de desinversiones destinadas a fortalecer el desarrollo orgánico de la compañía.
Este movimiento se suma a otros tantos realizados este año, entre los que destacan el aeropuerto de Gatwick, su participación en tres líneas del metro de Londres, los activos inmobiliarios de BAA, su lote de autopistas en Chile y su división de aparcamientos.
En cuanto al 10% de la autopista canadiense 407 ETR que tiene en venta, y que se revalorizó la semana pasada tras conocerse una opa a su socio norteamericano, la compañía asegura que sigue sin encontrar un socio adecuado, aunque la transacción se podría concretar entre agosto y septiembre.