El Senado de EE UU aprueba ampliar los subsidios de desempleo hasta noviembre
El Senado de EE UU aprobó hoy ampliar hasta el próximo 30 de noviembre los subsidios de desempleo para 2,5 millones de estadounidenses, que vencieron a principios de junio pasado.
La medida, por un importe de 34.000 millones de dólares, fue. aprobada con 59 votos a favor y 39 en contra, pasa ahora a la Cámara de Representantes, que prevé someterla a votación mañana mismo, para que el presidente Barack Obama la promulgue antes de fin de semana.
El Senado logró la aprobación final de la medida al día siguiente de que los demócratas lograran frenar las tácticas dilatorias de los republicanos, que en general se oponían a la ampliación de los subsidios por el impacto que ésta tendría en el déficit.
Tras la votación, el senador demócrata Christopher Dodd dijo en un comunicado que la medida ayudará a millones de desempleados que llevaban más de siete semanas esperando la asistencia del Gobierno para cubrir sus necesidades.
Estos ciudadanos, muchos de los cuales perdieron sus empleados "por la avaricia desmedida y el abuso de otros", merecen un mejor trato y la medida "es un primer paso" para aliviar el impacto de la recesión en la clase media, enfatizó Dodd.
Unos 2,5 millones de estadounidenses que llevan mas de seis meses sin empleao perdieron esta ayuda federal, el pasado dos de junio, y, ante la anémica recuperación económica actual, los legisladores afrontaban fuertes presiones en sus distritos para extender los subsidios.
Agrio debate
Sin embargo, durante meses, tanto demócratas como republicanos se enzarzaron en un agrio debate sobre cómo financiar esos subsidios, si a través de un mayor endeudamiento federal, como planteaban los demócratas, o recortes fiscales, como exigía la oposición.
Los republicanos querían que la extensión de subsidios fuese financiada a través de recortes al masivo presupuesto federal, que totaliza ahora 3,7 billones de dólares.
La legislación extiende un programa federal que ofrece a los desempleados hasta 99 semanas de asistencia económica, y también beneficiará de forma retroactiva a quienes perdieron sus subsidios en junio pasado por culpa de la inacción del Congreso.
Con esta extensión, el Gobierno habrá desembolsado más de 130.000 millones de dólares en subsidios de desempleo este año, un incremento del 50 por ciento en comparación con 2009, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
La Casa Blanca no descarta la posibilidad de solicitar otra extensión de seis meses en noviembre próximo. La reactivación económica sigue siendo la principal prioridad del Gobierno, en unos momentos en que la tasa de desempleo se ubica en 9,5%.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy en una audiencia del Comité de la Banca del Senado, que se espera que la tasa de desempleo baje a entre siete y 7,5% para finales de 2012.