Funcas pide un tipo único en el impuesto de sucesiones
Con el propósito de corregir las "importantes" disfunciones que tiene el impuesto sobre sucesiones y donaciones y armonizar el tributo en todo el país, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elaborado un estudio que presenta una propuesta de reforma para el mismo.
Los profesores Miguel Ángel Barberán, Julio López Laborda y Marta Melguizo, autores del informe, señalan las ventajas de adoptar un tipo de gravamen fijo que permita mantener constantes los actuales niveles de recaudación. "Facilitaría las liquidaciones parciales del impuesto para poder disponer de los bienes del fallecido o cobrar seguros y disminuiría los ahorros de las estrategias de planificación fiscal en la liquidación de la sociedad de gananciales, al tiempo que favorecería su gestión", apuntan.
Adicionalmente, la disminución de los tipos más elevados aumentaría la eficiencia del impuesto. El tipo único de gravamen propuesto, extensible a todo el país, sería compatible con la facultad de las comunidades autónomas para fijar modificaciones parciales "dentro de unos márgenes acordados por el Estado".
Los expertos aconsejan, además, suprimir del impuesto el ajuar doméstico y los coeficientes multiplicadores, ya que "penalizan el ahorro y atentan contra la equidad".
También proponen eliminar las reducciones personales y objetivas, con la excepción de un mínimo personal aplicable a los descendientes y cónyuges.