_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los buenos resultados no bastan: el Ibex resta un 0,2%

Marcado por la falta de tendencia, el Ibex ha vivido una jornada de vaivenes a la espera de la comparecencia de Bernanke en el Congreso. Pese a los buenos resultados de Morgan Stanley y Wells Fargo, el selectivo español ha echado el cierre con un recorte del 0,2% presionado por las caídas generalizadas en el sector bancario. (Ver gráfico ampliado del Ibex 35)

"Es cierto que el foco de atención del mercado se ha girado desde la deuda soberana europea hacia Estados Unidos. Esto conlleva una mejora de los indicadores de tensión europeos, que algunos consideran ya como el inicio de una normalización del mercado. Pero, ¿qué es un mercado normal? Es más: ¿no se estará confundiendo un tiempo muerto en la tensión de los mercados con una menor aversión al riesgo? La complacencia es la peor decisión que se puede asumir en un momento como este". La declaración es de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y describe a la perfección el comportamiento del mercado.

Y es que jornadas como la de hoy plantean dudas entre los inversores y hacen muy difícil distinguir si las Bolsas han entrado en una fase de normalización o simplemente se han quedado estancadas en una falta de tendencia. Hoy, el Ibex no ha conseguido despedir en positivo una nueva jornada de vaivenes. Al cierre, el selectivo español ha restado un 0,2% que le ha situado en los 10.040 puntos. En el resto de Europa, sin embargo, las plazas del Viejo Continente han avanzado terreno.

Por su parte, Bob Doll, vicepresidente y jefe de estrategia de renta variable de BlackRock, explica que "en las últimas semanas, los precios de las acciones permanecieron en un rango de compraventa amplio. Los mercados bursátiles parecen estar atrapados entre varias fuerzas positivas y negativas. Las positivas incluyen ganancias corporativas sólidas continuas, valoraciones razonablemente económicas, una disminución de la rentabilidad de los bonos que fueron útiles tanto para los consumidores como para las empresas, mayor recompra de acciones y pagos de dividendos, y una Reserva Federal todavía flexible".

Entre las fuerzas negativas, el experto destaca que "las acciones están sufriendo a causa de un entorno de crecimiento económico y de ganancias más lento (pero todavía positivo), un crecimiento crediticio y monetario débil, y una incertidumbre constante alrededor de problemas tales como la crisis de la deuda soberana, el derrame de petróleo en el Golfo y la agenda legislativa en Washington. Con el tiempo, esperamos ver que ganen las fuerzas positivas y que remonten las acciones, pero no nos sorprendería ver que los mercados bursátiles permanezcan en su rango de compraventa actual hasta que no haya más claridad respecto de la gravedad de la desaceleración actual".

En este contexto de incertidumbre, la temporada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos ha vuelto a dar alguna alegría que ha quedado en un segundo plano. Después de que ayer Apple lograra los mejores resultados trimestrales de historia, Morgan Stanley y Wells Fargo han sido hoy los encargados de inyectar optimismo. Morgan Stanley ha anunciado que en el segundo trimestre del año ganó 1.960 millones de dólares, más de once veces que en el mismo periodo de 2009, mientras que Wells Fargo registró un beneficio neto de 2.390 millones de euros en el segundo trimestre de 2010.

Sin embargo, una de las citas más relevantes de la sesión será la comparecencia de Bernanke en la Conferencia Semianual de Política Monetaria. Renta 4 señala que "se comenta que podría anunciar que la Fed va a reducir el coeficiente de reservas de los bancos o el tipo de interés que paga la Fed a los bancos por el exceso de reservas con objeto de estimular el crédito".

Mientras tanto, el sector bancario continúa pendiente de que el viernes se publiquen los resultados de los test de estrés. Tras las subidas de ayer, el sector se ha puesto de acuerdo para ceder parte del terreno ganado. Santander y BBVA han restado un 1,33% y un 0,77% respectivamente, mientras que Banesto se ha convertido en el más penalizado de los bancos medianos, con un recorte del 1,09% en el precio de sus títulos.

Iberdrola, por su parte, se ha dejado un leve 0,06% en una jornada en la que ha hecho público que ha recortado un 2,6% el beneficio semestral por las menores plusvalías.

En la parte alta de la tabla, Iberia se ha disparado un 5,61% tras conocerse que las autoridades estadounidenses han autorizado la fusión de la aerolínea española con American Airlines y British Airways para que puedan coordinar como mejor convenga a sus intereses sus vuelos transoceánicos.

En el mercado de divisas, el BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2817 dólares, mientras que, en el de deuda, el riesgo país de España ha continuado moderándose hasta 167 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_