_
_
_
_
_
Paso previo a los PGE

Salgado defiende un techo de gasto que refleja un "importante esfuerzo" de austeridad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió hoy el techo de gasto que ha elaborado el Gobierno como paso previo a la configuración de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, ya que refleja un "importante esfuerzo" de austeridad y continúa la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno.

Así lo puso de manifiesto Salgado en el Pleno del Senado, donde insistió en que "ajuste creíble" tendrá un efecto positivo en la reducción de la prima de riesgo de España en los mercados financieros, lo que, a su vez, impulsará la captación de financiación del sector privado y permitirá contrarrestar el "impacto negativo" de la retirada de estímulos.

Según Salgado, el límite de gasto no financiero, que se sitúa en 122.256 millones de euros, no puede compararse con el Presupuesto inicial de 2010 porque ha cambiado el sistema de financiación de las comunidades autónomas, por lo que, en términos homogéneos, supone una reducción del 7,7%.

Explicó que el Gobierno ha elaborado el techo de gasto en el marco de una situación "muy compleja", en la que el objetivo "urgente y prioritario" es la reducción del déficit, una condición 'sine qua non' para avanzar en la recuperación. "Esta estrategia de consolidación de las finanzas públicas continúa y se refleja en el techo de gato y el objetivo de estabilidad", indicó.

A su parecer, la estrategia que ha presentado el Gobierno para reducir el déficit es "exigente" para todas las administraciones públicas porque el grado de descentralización del país exige un "esfuerzo compartido", ya que la responsabilidad presupuestaria es una labor de todos los niveles del Gobierno.

En cuanto al objetivo de estabilidad para los próximos tres años, Salgado aseguró que el Gobierno ha presentado a la Cámara un objetivo "exigente y realista", en línea con la reducción del déficit público y orientado a la recuperación económica y la sostenibilidad en medio plazo.

Durante su intervención, la ministra repasó las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis y recordó una vez más que la prioridad en estos momentos es avanzar en la consolidación fiscal, algo "clave" para mantener la confianza entre los agentes.

En este sentido, alertó de que la pérdida de esta confianza podría suponer "daños permanentes" para la actividad económica y dificultar la recuperación del país, ya que la confianza en muy importante por la influencia que tiene en la reducción de la incertidumbre y del riesgo país.

Las reformas estructurales, "claves"

La 'número tres' del Gobierno repasó también las reformas estructurales en las que trabaja el Gobierno y que son "claves" para recuperar la capacidad de crecimiento y creación de empleo de la economía española. En concreto, se refirió a la reforma del mercado laboral y a la reforma financiera que, a su parecer, reforzará "sin duda" la solvencia del sector.

Sobre la economía, Salgado defendió que desde principio de año la situación es "más alentadora" y aseguró que el Gobierno prevé que la recuperación se vaya consolidando a lo largo de 2010, a pesar de que en el conjunto del año el PIB caerá un 0,3%, una cifra "compatible" con cifras intertrimestrales positivas a lo largo del año.

Explicó además que la fase de recuperación será más sólida en 2011 y se intensificará en 2012 y 2013 a medida que la economía regrese a su nivel potencial. En este contexto, el paro seguirá elevado, aunque se irá reduciendo hasta llegar al 16,2% en 2013.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_