_
_
_
_
Aprueba la escisión de la sociedad

Fiat deja atrás las pérdidas y gana 92 millones en el primer semestre

El grupo automovilístico italiano Fiat cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 92 millones de euros, frente a las pérdidas de 590 millones de euros registradas en el mismo período de 2009, informó hoy la empresa, cuyo consejo de administración ha ratificado su escisión en un área automovilística y otra industrial.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Turín se elevó a 27.762 millones de euros en los seis primeros meses de 2010, lo que se traduce en una progresión del 13,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Las ventas de Fiat Group Automobiles, división que engloba las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Professional, ascendieron a 1,08 millones de unidades en la primera mitad del año, lo que se traduce en un aumento de 2,9% respecto al mismo período de 2009.

Ratifica objetivos

En el segundo trimestre del año, la evolución de los resultados de la corporación fue incluso más positiva, ya que la empresa se anotó un beneficio neto de 113 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 179 millones registradas un año antes, mientras que su facturación creció un 12,5%, hasta 14.836 millones de euros.

En este contexto, la compañía ratificó los objetivos fijados para el conjunto de 2010, que pasan por superar los 50.000 millones de euros de facturación, conseguir un beneficio operativo de entre 1.100 y 1.200 millones, lograr un resultado neto próximo al equilibrio y situar la deuda industrial por debajo de los 5.000 millones de euros.

No obstante, Fiat considera "altamente probable" que revise al alza sus previsiones para el conjunto de 2010 cuando presente las cuentas del tercer trimestre, ante la previsión de una evolución favorable de su operativa para lo que resta de año.

Aprueba escisión

Por otro lado, el consejo de administración de Fiat aprobó la escisión de la empresa en dos grandes compañías, una relacionada con la automoción (Fiat) y otra con el sector industrial (Fiat Industrial). Así, Fiat Industrial estará compuesta por CNH, Iveco y por el área Industrial y Marina de Fiat Powertrain y la previsión del grupo es que esta división facture 29.000 millones de euros en 2014.

De su lado, Fiat estará formada por Fiat Group Automobiles, así como por la participación en Chrysler, por Ferrari, Maserati, Magneti Marelli, Teksid, por Comau y por la parte de turismos y vehículos comerciales de Fiat Powertrain. El consorcio italiano prevé la división de automoción logre una cifra de negocio de 64.000 millones de euros al fin del plan industrial.

El objetivo de la separación de estos dos negocios es lograr mejorar la flexibilidad estratégica y la contribución con Chrysler en lo referente a Fiat y de lograr un crecimiento y convertirse en una plataforma internacional de bienes de capital en el caso de Fiat Industrial.

Archivado En

_
_