Resultados

Apple sorprende de nuevo con sus cuentas, mientras Yahoo no logra convencer

Apple y Yahoo, dos de los titanes de Silicon Valley, presentaron hoy sus cuentas trimestrales y, mientras que la primera sorprendió una vez más con la robustez de sus ventas, la segunda no logró cumplir con las expectativas generadas.

El logo del Apple en una tienda de Nueva York.
El logo del Apple en una tienda de Nueva York.

Apple obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de su año fiscal de 3.250 millones de dólares (2.517 millones de euros), con unas ventas en este periodo que ascendieron a 15.700 millones de dólares (7.536 millones de euros).

El grupo informático estadounidense ha vendido durante este periodo, cerrado el 26 de junio, 3,47 millones de ordenadores Mac, lo que representa un nuevo récord trimestral y un incremento del 33% en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior, según informó en un comunicado.

Asimismo, el grupo liderado por Stevs Jobs ha logrado vender 3,27 millones de unidades de iPads, puesto a la venta este trimestre, así como 8,4 millones de iPhones, lo que supone un crecimiento del 61% en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior.

APPLE INC. 254,81 2,85%

También ha conseguido un aumento de iPods vendidos en el trimestre, con un total de 9,41 millones de unidades, un 8% más que en mismo periodo del año anterior.

"Ha sido un trimestre fenomenal que ha excedido nuestras expectativas en todos los aspectos, incluido el lanzamiento de producto de más éxito en la historia de Apple con el iPhone 4", indicó Steve Jobs, consejero delegado de Apple.

"El iPad ha tenido un arranque excelente, muchas más personas están comprando Macs, como nunca antes, y tenemos nuevos productos extraordinarios aún por lanzar este año", explicó.

Por su parte, Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, se mostró "satisfecho" de los resultados e indicó que para el cuarto trimestre del año esperan "ventas de aproximadamente 18.000 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a los 3,44 dólares por acción".

Yahoo duplica su beneficio en el primer semestre

El portal de Internet Yahoo informó hoy de que en la primera mitad del año ganó 523,51 millones de dólares (37 centavos por acción), lo que supone un incremento del 102% respecto al mismo periodo del 2009, aunque el avance de sus ingresos no alcanzó las previsiones de los analistas.

La compañía estadounidense facturó durante los seis primeros meses del año 3.198 millones de dólares, 1,4% más que en un año antes, aunque fue capaz de recortar sus gastos operativos en un 7,5%, hasta los 1.445 millones de dólares.

Sólo en el segundo trimestre del año -que es el periodo de tiempo en el que más se fijan los analistas estadounidenses- la firma de Internet ganó 213,32 millones de dólares (15 centavos por acción), un 50,88% más que entre abril y junio de 2009. Estos últimos datos superaron las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio trimestral por acción de 14 centavos.

Sin embargo, tampoco en este caso el incremento del beneficio se debió principalmente al aumento de los ingresos, ya que estos tan sólo avanzaron un 1,8%, hasta los 1.601 millones de dólares.

En este periodo los gastos operativos también se redujeron, en este caso un 5,27%, hasta los 743,28 millones de dólares.

Así, y según detalló la compañía tras el cierre del mercado neoyorquino del Nasdaq, su margen operativo (el porcentaje de beneficios operativos sobre el total de los ingresos) pasó del 4,8% al 11% en un año en el que adoptó distintas medidas para reforzar su presencia en mercados de fuerte crecimiento.

Entre ellas destaca la integración de servicios con Facebook y el lanzamiento de aplicaciones de su correo electrónico y su sistema de mensajería instantánea, Messenger, para teléfonos móviles con el sistema operativo Android, desarrollado por Google.

Además, la compañía mantiene una alianza estratégica con Samsung para incluir los servicios de Yahoo en sus teléfonos, al tiempo que alcanzó una similar con Nokia y compró Koprol, una popular red social de Indonesia.

Aunque los datos relativos al beneficio por acción alcanzaron las previsiones de los analistas, éstos quedaron descontentos con los relacionados a los ingresos.

Ello contribuyó a que las acciones del buscador de Internet -que espera facturar entre 1.570 y 1.650 millones de dólares en el tercer trimestre- bajaran un 4,8% en las operaciones electrónicas que se realizaron después del cierre del mercado.