_
_
_
_
_
Inversión estimada de 3.500 millones

90 empresas compiten por los 2.325 MW del concurso eólico de la Xunta

Endesa, Eon, Iberdrola, Banco Pastor o Caixanova son algunas de las compañías que compiten en el concurso eólico gallego, en el que también participan dos de las mayores fortunas de Galicia, Manuel Jove y Jacinto Rey.

El plazo para presentar ofertas por el concurso eólico gallego terminó el lunes a las 12 de la noche. La Xunta comunicó ayer que en total ha recibido ofertas por parte de 90 empresas que compiten por los 2.325 MW del concurso, uno de los mayores de estas características en Europa. La inversión necesaria estimada ronda los 3.500 millones de euros.

La potencia solicitada por las compañías en total asciende a 15.000 MW, lo que "supone un éxito del concurso eólico", indicó ayer la Xunta a través del comunicado enviado por la Consejería de Economía e Industria. El anterior Gobierno gallego ya organizó otro concurso eólico, por el doble de potencia que el actual, que fue derribado por Alberto Núñez Feijóo en cuanto el PP llegó al poder, en abril de 2009.

Entre los grupos energéticos que han presentado ofertas se encuentran Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Gamesa, y la portuguesa EDP. Según confirmaron ayer fuentes conocedoras del proceso también la alemana Eon, asociada con Banco Pastor, ha presentado sus credenciales para instalar energía eólica en Galicia.

Además de Banco Pastor, en el concurso también están presentes las entidades gallegas Caixanova y Caixa Galicia, que según comentaron las mismas fuentes, han presentado ofertas por separado, a pesar de que ya el pasado mes de mayo Feijóo comunicó la fusión de las dos cajas.

Dos de las mayores fortunas de Galicia, Manuel Jove y Jacinto Rey, que ya se presentaron al anterior concurso organizado por el bipartito (PSOE y BNG), están también presentes en el organizado por el PP.

Inveravante, el grupo de Manuel Jove, ha presentado una oferta a través de una sociedad conjunta creada con FCC. De acuerdo a las fuentes consultadas la multinacional Vestas, proveedor de aerogeneradores, acompaña a FCC e Inveravante en la oferta como socio tecnológico.

En el anterior concurso eólico Manuel Jove, que en 2006 acordó la venta de la inmobiliaria Fadesa a Fernando Martín por 4.045 millones, presentó entonces cinco ofertas distintas, que en total sumaban 2.299 MW, cifra superior a la contemplada en aquel concurso, pero no logró adjudicaciones.

Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, opta a 391 MW a través de la empresa filial de San José Enerxías Renovables de Galicia, con una inversión estimada de 550 millones. En el anterior concurso Jacinto Rey se presentó conjuntamente con Jove y la papelera Ence.

En el actual concurso, lo que será más valorado por la Xunta a la hora de resolver la adjudicación será el plan industrial que acompañe la oferta en cuestión. Las incertidumbres legales que han acompañado al concurso tras el derribo del anterior organizado por el bipartito, la dificultad para lograr financiación bancaria y las dudas sobre las subvenciones a este tipo de energía han restado credibilidad al proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_