La policía desmantela una red que pirateaba señales de TV digital
La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de defraudación de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa. Durante la operación se han detenido a 27 personas e imputado a otras 77. La investigación sigue abierta en otros países. Los propietarios de los servidores están acusados de un delito contra la propiedad intelectual. Los usuarios cometen el delito de defraudación de telecomunicaciones, informó la Policía.
Los detenidos ponían en práctica un sistema conocido como cardsharing, Este método es el "más vanguardista a la hora de piratear señales", según explicaron ayer los responsables policiales. El fraude consiste en codificar la señal de plataformas legales a través de internet y retransmitir la imagen a otros usuarios. "La calidad de la imagen es la misma y la repercusión económica de estos hechos para las plataformas legales pueden ser incalculables".
Según la Policía, el número de usuarios que accedían a estas ofertas era de 5.000. Los integrantes de esta red disponían de 57 servidores, tanto nacionales como extranjeros, interconectados entre sí. De esta manera, cada servidor aportaba a la red la señal de televisión digital de la plataforma a la que estuviera abonado (tanto nacional como extranjera) para hacer una explotación global e incrementar sus beneficios.
Posteriormente, desde cada servidor se distribuía su señal y la del resto a una red de usuarios que era gestionada de forma individual. Del total de servidores, 27 se ubicaban en España (Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería, Barcelona, Alicante, Murcia, Gran Canaria, Guipúzcoa, Mallorca, Madrid y Orense).