París y Berlín quieren sanciones financieras y políticas para prevenir las crisis
Los ministros de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y de Alemania, Wolfgang Schäuble, se pronunciaron hoy a favor de establecer sanciones políticas y financieras a los países que no cumplan con sus obligaciones dentro de la zona euro para "evitar crisis" en el futuro.
En una conferencia de prensa conjunta al término de una reunión bilateral en París, Lagarde anunció "una propuesta común para mejorar la gobernanza económica, para crear un verdadero gobierno económico europeo".
Esa propuesta incluye, en particular, dijo la ministra francesa, la puesta en marcha "de forma acelerada" de un sistema de sanciones como medio para reforzar la estabilidad y el respeto del Pacto de Estabilidad. Schäble insistió en que "el objetivo es evitar crisis" con sanciones "políticas".
Hacia la convergencia
Sarkozy también abogó por una "necesaria convergencia fiscal" entre Francia y Alemania, al término de un Consejo de Ministros en el que participó por primera vez un ministro extranjero, el responsable germano de Finanzas, Wolfgan Schäuble.
El jefe del Estado francés quiere que dicha convergencia afecte tanto "al área de la fiscalidad de las empresas como a la fiscalidad de los particulares", agregó a través de los servicios de comunicación del Gobierno.
Sarkozy agregó que para ello será necesario realizar un estudio comparativo de ambos sistemas fiscales, trabajo que confiará al Tribunal de Cuentas y a un organismo "similar en Alemania".
Para el presidente galo, la convergencia entre los sistemas fiscales del eje franco-alemán es un "elemento esencial de la integración económica y de la profundización del mercado interior europeo".
Sarkozy aseguró de que ambos Estados son conscientes de sus "responsabilidades" y soslayó las divergencias de los últimos meses en materia económica, como la aplicación de un plan de salvamento financiero para Grecia.
En cambio, el presidente galo volvió a insistir en la necesidad de "reforzar un gobierno Europeo y la cohesión de la unión económica y monetaria".
Además, en el resumen del orden del día del Consejo de Ministros, Francia y Alemania se dijeron dispuestos a emprender una serie de medidas convergentes a nivel europeo.
Entre ellas, un "examen conjunto por los principales socios europeos durante el primer semestre del año de las principales orientaciones de los Estados miembros en materia de política presupuestaria y de reformas estructurales, desde el pleno respeto a las competencias de los parlamentos nacionales".