Las posiciones alcistas sobre el crudo registran la mayor subida en tres años
El número de posiciones alcistas de los hegde funds sobre el precio del crudo es el más alto en más de tres años. Aun así, los expertos no esperan que el petróleo llegue a máximos del año.
El precio del crudo está siguiendo una evolución bastante irregular durante 2010. El Brent, el que se toma de referencia en Europa, cotiza sobre los 76 dólares el barril, al igual que el West Tesas de Estados Unidos. La cotización se ha estabilizado sobre la banda de los 80 y 75 dólares tras el fuerte varapalo sufrido en las dos primeras semanas de mayo, que cayó desde 90 dólares. El crudo cotizaba ayer un 15% por debajo de ese máximo.
La previsión de los expertos es que continúe la mejora en el corto plazo, una vez pasado el efecto del vertido de la petrolera británica British Petroleum en el golfo de México, y de que hayan mejorado tanto la oferta como la demanda.
Los hegde funds y los inversores más especuladores han elevado las posiciones alcistas sobre el precio del crudo, registrando la mayor subida de las mismas desde febrero de 2007, según el informe semanal elaborado por la CFTC, la comisión que supervisa los mercados de derivados en Estados Unidos. Las estadísticas de la última semana recogen que un 67% de este tipo de inversores apostaba por un alza del crudo.
El resultado, sin embargo, puede estar distorsionado, ya que el mercado de futuros del petróleo no parece tener un importante seguimiento por parte de los inversores. Por tanto, el número de posiciones total resulta algo más bajo que el habitual. "La mayor parte del dinero permanece al margen. No tenemos apuestas relevantes en este momento", comentó Tim Evans, un estratega de futuros de Citi.
Aunque se contempla una mejora para el corto plazo, tampoco se prevé que el crudo alcance nuevos máximos en 2010. "Tiene un soporte importante en los 68 dólares y un techo relevante en los 86 dólares", comentó un experto a Bloomberg.
La escalada del crudo más relevante de los últimos años fue la que registró entre enero de 2007 y julio del mismo año: subió un 140%.