"Con la crisis, el precio se ha convertido en el protagonista"
Gianluca Soma (1960) es italiano y lleva 10 años en el sector del renting. Mucho antes se graduó en Administración de Empresas en Roma, hizo un MBA y comenzó a trabajar en Ernst & Young. En 2000 era consejero delegado de Hertz Lease Italia, que fue comprada por el grupo Société Générale en 2002. Ocupa su cargo actual desde marzo de 2008.
El mercado del renting ha crecido de forma continua durante muchos años. ¿Cree que ya ha llegado a un punto de mayor estabilidad y menor crecimiento?
Es cierto que estamos en un punto de estabilidad, y seguramente dure un par de años más dada la situación económica actual. Pero pienso que no es un punto malo para una empresa de estas dimensiones. Seguiremos creciendo poco a poco.
¿Sus clientes buscan ante todo un buen precio o también son importantes los servicios?
Absolutamente todos los servicios son importantes, la calidad, la marca, la asistencia, la garantía Pero sí es cierto que teniendo en cuenta la crisis, el precio se ha convertido en el protagonista de todos los negocios.
¿Cómo ha afectado la crisis económica global?
Donde más lo hemos notado ha sido en los precios. Hemos tenido que jugar mucho con ellos para alcanzar una armonía empresa-cliente.
¿La evolución del mercado del renting en España durante 2009 ha sido similar a la de los países del entorno?
Absolutamente no. Partimos de la base de que la crisis económica ha afectado a todo el mundo, pero España es uno de los países donde más se ha notado la crisis. Países como Francia, Bélgica o Reino Unido han llevado bastante mejor la situación.
¿Qué peso tiene para ustedes el mercado propio, el francés?
Cada vez es menor, y eso es un buen síntoma. Operamos en 39 países, y sólo el 20% de nuestros 3.700 empleados trabajan en Francia. En Francia gestionamos unos 240.000 vehículos, sobre un total mundial de más de 800.000. Somos el segundo operador del sector en Europa y el tercero del mundo.
P. ¿Y el español?
Tenemos más de 60.000 coches, una cifra que sólo supera Francia, Alemania (110.000) e Italia (85.000). En Bélgica casi 60.000, en Reino Unido más de 50.000, pero el resto de los mercados ya están muy por detrás.
Las empresas de renting aportan al mercado una gran cantidad de automóviles de ocasión con tres o cuatro años de antigüedad. ¿Esta parte del negocio es importante para ustedes?
Claro que sí. Tenga en cuenta que sólo en el ejercicio 2009 compramos más de 150.000 vehículos, y el ritmo de renovación es constante. Los coches de ocasión son fundamentales para el desarrollo de nuestro negocio. Interactuamos con estos concesionarios y nos apoyamos mutuamente.
Con una flota de 780.000 vehículos deben tener una información muy interesante sobre la fiabilidad de los diferentes modelos. ¿Esos datos son confidenciales o están disponibles para cualquiera?
Claro que tenemos mucha información absolutamente confidencial, pero le damos mucho más valor a la experiencia. No queremos secretos porque somos una empresa transparente.
Conocemos perfectamente a todas las marcas, pero a la hora de aconsejar a un cliente siempre argumentamos en base a nuestra experiencia con esos modelos.
¿Están trabajando para aumentar su presencia en países emergentes?
Por supuesto, hemos incrementado nuestras ventas fuera de Europa a un ritmo del 12% anual durante los últimos cinco años. La pujanza de mercados como el brasileño, el ruso, el indio o el chino es un claro ejemplo de que tenemos que atender a esas áreas geográficas. También nos hemos instalado en Malasia, aunque de momento allí tenemos pocos clientes.
¿Cuáles diría que son las ventajas de ALD respecto a otras empresas?
Siempre tenemos la mirada fijada en el cliente, buscamos su bienestar y sobre todo le damos mucha importancia a su fidelidad.
Además somos la número uno en cobertura geográfica en todo el mundo, y esto es algo fundamental para adquirir clientes.
Un enfoque más ecológico del negocio
En ALD Automotive están trabajando para hacer que sus procesos sean más respetuosos con el medio ambiente. Un ejemplo sencillo está en el hecho de que compran cada año más de 850.000 neumáticos. Si éstos son verdes, el consumo de combustible puede reducirse en miles de litros.ALD Bluefleet engloba varias acciones ecológicas de la compañía. Un ejemplo de ello es el acuerdo que permitirá que los vehículos se acojan al programa de ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía): ALD ha recibido una subvención de 500.000 euros que será trasladada al cliente final. Van desde los 1.200 euros para los de gas a los 7.000 para los eléctricos o los híbridos enchufables. Los híbridos tienen una subvención de 2.300 euros.