Banco Santander y BNP Paribas, únicas entidades extranjeras en la puja por Bank Zachodni
El Banco Santander y BNP Paribas son las dos únicas entidades extranjeras que quedan en la puja por el control del 70% de la filial en Polonia de Aillied Irish Bank (AIB), Bank Zachodni, la quinta entidad del país por activos, según confirmaron tres fuentes conocedoras la situación.
Las fuentes apuntan que está previsto que el banco español y el francés se enfrenten en una dura puja con PKO BP, el primer banco de Polonia y controlado por el Estado, para hacerse con el control de Zachodni, que tiene un valor de mercado de alrededor de 3.000 millones de dólares (2.325 millones de euros).
Las autoridades polacas, que buscan reducir la participación extranjera en el sistema bancario del país, han inclinado la balanza hacia los esfuerzos de PKO para llevarse la participación de AIB. Las partes implicadas en esta información rehusaron hacer comentarios o no estaban disponibles para comentar.
El principal regulador financiero del país, KNF, aseguró la semana pasada que se opondría a la compra del quinto banco polaco por activos por parte de un banco que hubiese recibido ayudas públicas durante la crisis financiera.
"No quiero hablar de bancos individuales (...), pero este modelo no se ve con buenos ojos", aseguró el responsable del KNF, Stanislaw Kluza, cuando le preguntaron específicamente por BNP, que ya ha devuelto los 5.100 millones de euros que había recibido del Gobierno francés.
PKO está estudiando una emisión de bonos por 5.000 millones de zlotys (1.214 millones de euros) que, según los analistas, la entidad empleará para financiar parte de la adquisición de Zachodni.
Por otra parte, la entidad italiana Unicredit y el británico HSBC se han caído ya de la puja por el banco polaco, según aseguraron hace días otras fuentes.
Allied Irish Bank necesita recaudar 7.400 millones de euros para rellenar el 'agujero' dejado con la transferencia de activos inmobiliarios de alto riesgo a un programa de "banco malo". Además de su participación en la entidad polaca, quiere vender su negocio en Reino Unido y una participación minoritaria en el estadounidense M&T Bank.