Es compatible con las ayudas del Estado

La CE aprueba la financiación de RTVE sin publicidad

La Comisión Europea ha aprobado hoy el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española, que el año pasado eliminó la publicidad en la programación del ente público y compensó la pérdida de ingresos con una ayuda de estado financiada a travès de nuevos impuestos sobre las cadenas privadas de televisión y los operadores de telecomunicaciones.

Tras una investigación de siete meses, el departamento comunitario de Competencia, dirigido por el comisario Joaquín Almunia, ha llegado a la conclusión de que el nuevo régimen, así como su modelo francés, es compatible con las normas europeas sobre ayudas de estado.

Almunia ha asegurado hoy que la ley española de 1 de septiembre de 2009 que privó a RTVE de los ingresos de publicidad "está enconsonancia con la política de pluralidad de medios apyada por la UE y, por otra parte, reduce de manera significativa el riesgo de efectos de desbordamiento contrarios a la competencia entre actividades públicas y comerciales".

El régimen aprobado por la CE incluye un impuesto sobre los ingresos de retransmisión en abiero de las televisones comerciales (3%) y las emisiones de las televisiones de pago (1,5%), así como un impuesto del 0,9% sobre los ingresos de los operadores de telecomunicaciones.

El departamento de la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, mantiene abierta desde el pasado mes de marzo una investigación sobre la compatibilidad de ese segundo impuesto.