Bruselas aplaza su veredicto sobre las ayudas al carbón
La Comisión Europea ha decidido aplazar, al menos hasta septiembre, su veredicto sobre el Real Decreto del Gobierno español para incentivar el uso de carbón nacional en la generación de electricidad.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, tenía previsto hoy proponer al organismo comunitario la aprobación de esa medida. Pero la resistencia de otros departamentos comunitarios, en particular el de Energía, dirigido por el comisario alemán Günther Oettinger, ha obligado al titular de Competencia a retrasar la decisión.
El decreto pretende obligar a las compañías eléctricas a utilizar en las centrales térmicas el carbón nacional con un precio subvencionado, con el objetivo de eliminar los excedentes de producción minera acumulados en los últimos años. España ha invocado la seguridad energética como motivo para imponer esa obligación, una posibiblidad contemplada en las directivas europeas de liberalización del sector eléctrico.
La norma, sin embargo, cuenta con una poderosa oposición dentro y fuera de las fronteras españolas. Las compañías eléctricas y las gasísticas nacionales se oponen a su aprobación. Y en Bruselas, varios comisarios europeos la consideran incongruente con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que se ha marcado la Unión Europea.