La confianza empresarial sube 3,4 puntos en el segundo trimestre
La confianza empresarial subió 3,4 puntos en el segundo trimestre del año y se situó en una tasa negativa de -14,8 puntos, logrando su mejor resultado en ocho trimestres, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril que elaboran las Cámaras de Comercio.
Según las Cámaras, el avance del ICE en el segundo trimestre se debe al comportamiento del índice de situación, que mejoró 7,5 puntos respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los -17,1 puntos. Por el contrario, el índice de expectativas para el tercer trimestre del ejercicio se redujo ocho décimas, hasta -12,6 puntos.
Las Cámaras atribuyeron a la aportación menos negativa de la cifra de negocio de las empresas la mitad de la mejora experimentada por la confianza empresarial en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, también dio signos de recuperación, pero su aportación siguió siendo negativa, mientras que el empleo fue la variable que menos colaboró en la mejora del indicador de confianza, con sólo un 6%.
Por sectores, los servicios fueron los que registraron el mejor comportamiento de la confianza empresarial en julio, pues todas las actividades del sector presentaron datos menos negativos, especialmente el comercio y la hostelería-turismo, que llevan varios trimestres de mejora, aunque se mantienen en terreno negativo.
El resto de servicios (telecomunicaciones, ocio, consultoría, etc.) también se recuperaron en el segundo trimestre, aunque su trayectoria es más irregular. Por el contrario, la confianza de las empresas del sector industrial se estancó en el segundo trimestre, hasta situarse en -13,7 puntos, mientras que la confianza de las empresas de la construcción volvió a caer, con -29,6 puntos. No obstante, las Cámaras recordaron que se encuentra lejos de los mínimos alcanzados en enero de 2009 (-42,3 puntos).
En el segundo trimestre, la debilidad de la demanda continuó siendo, con casi un 80% de respuestas, el factor que más limitó la actividad de las empresas, aunque su importancia para las empresas se redujo levemente.
Las dificultades de financiación fueron otro de los factores importantes citados por las empresas como obstáculo para su funcionamiento (33,2% de respuestas).
Asimismo, en este trimestre se produjo un importante incremento de las empresas que apuntan al aumento de la competencia como factor limitador de sus negocios (casi un 40% de respuestas), hasta el punto de robarle el segundo puesto a las dificultades de financiación.