_
_
_
_
La cobertura de impagados suma 57.923 millones

La morosidad supera los 100.000 millones de euros en mayo

Bancos y cajas han sobrepasado por primera vez los 100.000 millones de euros de morosidad, lo que supone el 5,5% del conjunto de los créditos. Es el porcentaje más alto desde febrero de 1996. El sector financiero cuenta con 57.923 millones para cubrir esta morosidad.

Lo que se consideraba una barrera psicológica se ha superado. La morosidad del sistema financiero español -bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros- alcanzó el pasado mes de mayo los 100.372 millones de euros, lo que significa un 5,5% sobre el total de créditos concedidos, y que suman 1,824 billones de euros.

El aumento respecto al mes anterior no es muy significativo. Sólo de 478 millones de euros. Pero esta cifra llega en una semana decisiva para el sector financiero europeo en general y para el español en particular, ya que el viernes se conocerán los resultados de las pruebas de solvencia de bancos y cajas, con las que se intenta despejar todas las dudas que planean sobre estas entidades.

De momento, el porcentaje de créditos dudosos sobre el conjunto de los préstamos es el más alto desde febrero de 1996, aunque se detecta ya desde hace meses una ralentización en el crecimiento de la tasa de impagados. Mientras que el conjunto del crédito es ligeramente superior al del mes anterior en un 0,33%, según datos del Banco de España.

El leve repunte de los impagados se debe a la subida de la morosidad de los bancos que, con 797.147 millones de euros en créditos a otros sectores residentes -el 0,6% más que un mes antes-, empeoró su tasa de impagados en 0,02 puntos en un mes, hasta alcanzar los 43.217 millones de euros, con una tasa de mora del 5,42%. Estas entidades financieras cuentan con una provisiones para cubrir esta morosidad por 24.515 millones de euros.

Las cooperativas de crédito también incrementaron levemente su mora en un mes -en 0,04 puntos- y se sitúa en el 4,12%. Las cajas como los establecimientos financieros mantienen sus tasas de impagados igual que en abril, en el 5,51% y en el 10,7%, respectivamente. La morosidad de las entidades de ahorro se eleva a 48.080 millones. Las provisiones para cubrir estos impagados son de 26.971 millones. Los establecimientos financieros tienen una mora de 4.475 millones. Su provisión es de 2.833 millones.

La banca sabe ya el resultado de sus test de estrés

El Banco de España comunicó ayer a las entidades financieras españolas los resultados individualizados de sus pruebas de resistencia o test de estrés. Aunque no será hasta el próximo viernes día 23 cuando se hagan oficiales estas pruebas tanto a escala nacional como europea, el supervisor español y los 27 bancos y cajas de ahorros españoles -todos menos las cooperativas de crédito-, conocen desde ayer si necesitan o no ampliar capital o recurrir al FROB para mejorar su solvencia para enfrentarse a escenarios macroeconómicos peores que los actuales.Fuentes conocedoras de las conclusiones de estos análisis explicaron que el resultado para la banca española es en general "bueno o muy bueno". Sobre todo para los tres grandes grupos financieros, Santander, BBVA y La Caixa. Para el resto las conclusiones también son favorables. Pese a ello, hay alguna caja y banco mediano que debe mejorar sus ratios de solvencia.

Archivado En

_
_