Concentraciones a mediodía

Los sindicatos se movilizan hoy contra la reforma de la ley de cajas

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), UGT y Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) han convocado para hoy al mediodía concentraciones en al menos cuatro capitales españolas en contra de la reforma de la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), según informó ayer CC OO.

Los sindicatos convocantes, que se atribuyen una representación de más del 80% en el sector de ahorro, se manifestarán mañana en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid, a la espera de sumar alguna capital más.

Las tres organizaciones sindicales consideran que la posibilidad de modificar la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, tal y como prevé el decreto ley que reforma la Lorca, entraña un "riesgo cierto" de perjudicar la propiedad social del sector.

Los sindicatos lamentan que la falta de interés político haya impedido mantener el modelo social de las cajas.

Asimismo, critican que no se hayan limitado los derechos políticos de las cuotas participativas (similares a acciones) o que no se puedan articular a través de una caja como sociedad central la unión de entidades mediante Sistemas Institucionales de Protección (SIP), las conocidas como fusiones frías.

La reforma de la Lorca entró en vigor el 14 de julio y permite a las cajas de ahorros emitir cuotas participativas con derechos políticos hasta un 50% de su patrimonio, segregar la obra social en fundaciones y, además, limita la presencia de los cargos electos.

El Congreso debate mañana si convalida el decreto de la reforma.

Las palabras de Toxo

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, denunció ayer en Albacete que la reforma de la ley de cajas se está tramitando con una "urgencia" innecesaria y que su objetivo parece ser "expulsar a la sociedad civil del control de las mismas".