Obtención de liquidez

BBVA reabre el mercado con una emisión de 2.000 millones en cédulas hipotecarias

No se había realizado ninguna emisión en el mercado de capitales español desde el pasado 20 de abril. BBVA fue el último. Desde entonces, las entidades financieras españolas han intentado realizar emisiones para obtener liquidez, pero las dificultades para su colocación habían imposibilitado su salida a los mercados.

Ayer, sin embargo, BBVA logró reabrir el mercado con la colocación de una "macroemisión", según la definición de varios analistas, de 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de tres años y con un interés de 195 puntos básicos sobre el tipo mid swap -el que se utiliza para estas emisiones-. Es decir, al 3,5%. "Esta es la mayor emisión realizada por una entidad europea en los últimos seis meses", explican las mismas fuentes.

Inicialmente, BBVA tenía la intención de emitir 1.000 millones de euros, pero fue tal la acogida de los inversores en sólo dos horas, que decidió ampliarla a 2.000 millones, tras testar una demanda de 3.200 millones. Se trata de la tercera emisión de cédulas hipotecarias que realiza BBVA en el año, que suman 5.000 millones de euros. El banco no prevé realizar más emisiones hasta el otoño. El preciso desembolsado por BBVA es considerado por el mercado como bueno. "Está ligeramente por encima de los 150 puntos básicos a los que se colocaba hace unos meses, pero es un precio competitivo", señala un analista, quien recuerda que la operación se lleva a cabo cuatro días antes de que todos los países europeos muestren al mercado la fortaleza de sus respectivos bancos con los test de estrés. "En ellos, tanto BBVA como Santander, y en general, la banca española saldrá bien parada", señalan todas las fuentes consultadas.

Como bancos colocadores han actuado el propio BBVA, Nomura, UBS, Société Générale y Natixis. BBVA ha recibido 164 órdenes de suscripción procedentes de Europa y Asia, encabezados por inversores alemanes (25%), franceses (15%), ingleses (12%), asiáticos (18%) y suizos (8%). El resto ha correspondido a españoles y de otros países. Santander, que puede secundar a BBVA, tiene previsto emitió 567 millones de euros de bonos en Alemania.