La fusión se hará con una ampliación

Vértice 360 absorbe Lavinia para crecer en servicios audiovisuales

El grupo Vértice 360 dio ayer un paso adelante en su estrategia de negocio al absorber al grupo de producción y servicios audiovisuales Lavinia con una ampliación que dará a la empresa absorbida un 15% de Vértice, valorado en 9,4 millones.

Vértice 360 absorbe Lavinia para crecer en servicios audiovisuales
Vértice 360 absorbe Lavinia para crecer en servicios audiovisuales

Vértice 360 refuerza su política de crecimiento. La compañía presidida por José María Irisarri ha alcanzado un acuerdo vinculante con Narval Sabazio, socio propietario de Lavinia Tec-Com, para integrar esta última compañía en su organigrama.

La unión de ambas sociedades dará lugar a un grupo de servicios audiovisuales que, con datos de 2009, arrojaría una facturación cercana a los 150 millones de euros (110 millones aportados por Vértice) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 40 millones, según los datos de las compañías. La entidad financiera portuguesa Espírito Santo Investment ha sido la asesora de Vértice 360 en la operación. La transacción, en todo caso, está condicionada a su aprobación por la junta general de Vértice 360 y a la emisión de un informe de valoración de Lavinia por parte de un experto independiente. La integración se realizará mediante una fórmula mixta de canje y compraventa de acciones.

Para ello, Vértice 360 tiene previsto convocar próximamente una junta extraordinaria de accionistas, en la que propondrá una ampliación de capital no dineraria en la que Narval Sabazio, a cambio de la aportación del 92,2% de Lavinia, recibirá nuevas acciones ordinarias de Vértice, de 0,5 euros de valor nominal cada una, representativas de un 15% del capital resultante, participación valorada en 9,4 millones de euros. El 7,8% restante se adquirirá mediante compraventa de acciones a un precio no revelado.

Fundada en 1994

Lavinia fue fundada en el año 1994. Actualmente, es la encargada de producir el canal Barcelona TV. La empresa está integrada por cuatro áreas de actividad: servicios audiovisuales, producción audiovisual, servicios interactivos y consultoría. La sede central de Lavinia se encuentra en Barcelona, la sociedad cuenta con oficinas en Bruselas, París y Madrid.

Vértice 360, la productora controlada en un 36,5% por Ezentis (antigua Avánzit), destacó ayer en una nota de prensa que Lavinia es un grupo empresarial "extraordinariamente complementario" con su compañía tanto desde el punto de vista geográfico, como de su cartera de clientes y su estrategia.

Vértice, por su parte, es un grupo especializado en la producción y posproducción de contenidos para cine y televisión, así como la prestación integral de servicios técnicos y equipamiento para la producción audiovisual publicitaria y transmisión de canales.

El acuerdo de integración permitirá la entrada de dos miembros de Lavinia en el consejo de administración. Además, Antoni Esteve, propietario de Narval y presidente de Lavinia, asumirá un compromiso de permanencia en Vértice 360 durante un mínimo de tres años. Esteve ocupará el cargo de vicepresidente de la nueva compañía y estará "plenamente involucrado en su gestión y en el proceso de integración de ambas empresas, junto al presidente, José María Irisarri, y el consejero delegado, Saúl Ruiz de Marcos", según la nota de la compañía. El presidente de Lavinia, Antoni Esteve, subrayó que, con la transformación que está viviendo el sector audiovisual, se necesitan empresas grandes y fuertes. "Y ésta, sin duda, lo será".

El objetivo en 2012 es facturar 240 millones y alcanzar los 40 de Ebitda

El grupo Vértice 360 inició el pasado año una estrategia de crecimiento que coincidió con la entrada durante la primavera pasada en el capital de Thesan, un fondo de capital riesgo dependiente del banco japonés Nomura. La sociedad de inversión controla un 9,6% del capital, mientras que EBN Banco de Negocios, el otro socio financiero, es el titular de un 6,9% de las aciones. El presidente, José María Irisarri, controla un 4,2%, mientras que el socio mayoritario es Ezentis, con un 36,5%.

"La integración de Lavinia en Vértice 360 es un paso más en el objetivo, anunciado en el pasado mes de marzo, de alcanzar unos ingresos de 240 millones de euros en 2012 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 40 millones", aseguró ayer la propia Vértice 360 en un comunicado de prensa.

En una entrevista concedida a CincoDías el pasado mes de abril, Irisarri aseguró "no estar cerrados a nada", en relación a posibles compras. "Queremos crecer mediante crecimiento orgánico, pero también estamos valorando componentes no orgánicos".

En el primer trimestre del ejercicio, el grupo volvió a beneficios a pesar de que los ingresos cayeron un 10,5% respecto al mismo periodo de 2009, debido, según la compañía, a la "estacionalidad de las entregas de las producciones de televisión", ya que hace un año se concentraron en el primer trimestre el 47% de las series de ficción, mientras que este año estarán más repartidas.

Cotización

l Vértice 360 cotiza en la Bolsa de Madrid desde finales de 2007.

l La compañía audiovisual cerró la sesión de ayer con un alza del 5,88%, hasta 0,23 euros por título.

l En lo que va de ejercicio, el grupo acumula una caída del 38,1% en Bolsa.