Telecomunicaciones

La telefonía móvil crece un 28% en España gracias al 'smartphone'

El mercado español de telefonía móvil creció un 28% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo del año anterior. De enero a marzo se vendieron 5,17 millones de móviles, lo que supone, por otro lado, una caída del 27% respecto al último trimestre de 2009, según IDC.

La consultora destaca el segmento de smartphone, que mostró un mayor dinamismo al crecer un 111%, con la venta de 1,5 millones de terminales (el 29% del total, cuando hace un año suponía el 18%). Mientras, los móviles convencionales aumentaron el 10%, con 3,67 millones de equipos vendidos. "El mercado muestra en el primer trimestre una recuperación significativa en comparación con las caídas del mismo periodo de 2009", dice Francisco Jerónimo, director de investigación en este área de IDC. æpermil;ste recuerda que ese periodo "está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del periodo de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre". Con todo, destaca que hay que tener cuidado al analizar estos datos, "ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda, no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecos".

Por fabricantes, en smartphones destacaron Apple, con un crecimiento del 209% (6% de cuota de mercado), Nokia con una subida del 154% (66% de cuota) y RIM que, con una cuota del 14%, creció un 106%. En el mercado total, Nokia, Samsung y LG mantienen el liderazgo (con un 46%, 25% y 11% de cuota, respectivamente). De ellos, LG tuvo la mayor subida, un 89%. Sony Ericsson, cuarto en el ranking, cayó un 33%, pasando de un 10% a un 5% de cuota de mercado.