_
_
_
_
Baja el consumo de los hogares

Goldman Sachs rebaja el PIB previsto para EE UU por la debilidad del consumo

El aumento de las importaciones y el menor consumo de los hogares llevó ayer a Goldman Sachs a rebajar un punto las previsiones de crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre. Según los analistas del banco, el PIB de la primera potencia económica aumentó un 2% entre abril y junio, en lugar del 3% previsto anteriormente.

Goldman Sachs se une así a JPMorgan o UBS Securities que también recortaron sus previsiones de PIB. Por otro lado, la Reserva Federal rebajó dos décimas la pasada semana sus perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense para este año. El órgano presidido por Ben Bernanke estima que el PIB de Estados Unidos aumentará entre el 3% y el 3,5% en 2009.

Sin embargo, sólo un 20% de los empresarios estadounidenses espera que el PIB suba más del 3% este año, según un sondeo divulgado ayer por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (Nabe, por sus siglas en inglés). Casi siete de cada diez empresarios prevé que la economía estadounidense avance a un ritmo superior al 2%, aunque sin llegar al nivel del 3%.

Irlanda pierde solvencia

En el otro lado del Atlántico, el país que se ganó el nombre del "tigre celta" por sus elevadas tasas de crecimiento durante los noventa y principios de este siglo está sufriendo especialmente los estragos de la crisis. Moody's rebajó ayer la calificación crediticia de Irlanda de "Aa1" a "Aa2" debido al debilitamiento de las finanzas públicas y el deterioro de las perspectivas económicas.

Además, la firma de calificación argumenta su decisión por el plan de rescate del Ejecutivo irlandés, cuyo coste podría ascender a 25.000 millones de euros, que equivale al 15,3% del PIB. Además, prevé que entidades bancarias como el Anglo Irish Bank precisen ayudas del Gobierno. En cualquier caso, Moody's mantiene "estable" la perspectiva de la deuda irlandesa, lo que indica que es poco probable que sufra nuevas rebajas de rating. Justo lo contrario le sucede a España. Moody's, a finales de junio, puso bajo vigilancia negativa el rating de la deuda soberana española, que podría perder la triple A -máxima calificación crediticia- en los próximos meses.

Archivado En

_
_