La Seda cubre el 80% de la emisión de los derechos de su ampliación de capital
Los bancos acreedores y varios accionistas e inversores se han comprometido a suscribir 250 de los 300 millones de euros de la ampliación de capital de La Seda Barcelona, con lo que ya se ha cubierto el 80% de la emisión de los derechos de suscripción preferente, que comenzaron a cotizar hoy.
Así lo explicó este mediodía el presidente de la empresa catalana, José Luis Morlanes, quien ya ha comunicado este hecho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esta ampliación, que se inició el pasado sábado aunque los derechos debutan hoy en Bolsa, se reconoce el derecho de suscripción preferente, por lo que los actuales accionistas podrán adquirir 67 acciones nuevas por cada 14 acciones antiguas.
El período de suscripción preferente, dirigido a los accionistas de la sociedad, terminará el próximo 31 de julio, y después se abrirá un período de suscripción adicional de dos días, previsto inicialmente para el 5 y 6 de agosto.
En caso de que no se hubiese cubierto para esa fecha, se abriría un plazo de asignación discrecional de 3 días, que concluiría el 11 de agosto.
Si culmina con éxito, la ampliación de capital contribuirá a reducir a la mitad la deuda de La Seda Barcelona, que a finales de 2009 ascendía a 940 millones de euros, una cifra que se situará en 464 millones al cierre de 2010, de acuerdo con las previsiones de la compañía.
Los bancos acreedores han acordado capitalizar 150 millones de euros de deuda en acciones, mientras que Caixa Geral, Liquidambar y BA Vidro suscribirán otros 100 millones, de modo que el grupo portugués BA Vidro se convierte en el accionista principal, con 65 millones de aportación, además del primer socio industrial de La Seda en 20 años.
El grupo químico catalán ha acudido al mercado como último paso, tras llevar a cabo una profunda reestructuración financiera y operativa, con una operación por la que se han puesto en circulación 3.000 millones de acciones ordinarias con un valor nominal de 10 céntimos de euro cada una.
Contará con una estructura corporativa
Morlanes subrayó que antes de que termine 2010, la empresa, presente en 10 países, contará con una única estructura corporativa -frente a las 3 actuales-, lo que reducirá significativamente los gastos.
El directivo, que se encuentra en plena ronda de reuniones con analistas españoles e internacionales para captar fondos -al final del denominado 'road show' habrá hablado con 30 firmas de expertos-, señaló que lo primero que le transmiten es que "hace 13 meses no daban un euro por nosotros", pero que "aprecian el trabajo hecho en la reestructuración y el hecho de que se han cumplido los compromisos".
Aunque aseguró entender el hecho de que exista desconfianza sobre el éxito de esta operación, Morlanes mostró su convencimiento de que se cubra todo el capital, y resaltó el apoyo recibido por parte de los proveedores, los empleados y los clientes de La Seda, al tiempo que hizo hincapié en que a pesar de la "difícil situación" por la que ha atravesado la empresa, no ha perdido ningún gran cliente.
El presidente de La Seda reiteró su intención de abandonar el cargo, "incluso aunque me pidiesen que continuara", y señaló que lo pondrá a disposición de los nuevos accionistas mayoritarios en la junta que se celebre tras el proceso de ampliación de capital, previsiblemente en septiembre.
En la jornada de hoy, las acciones de La Seda se han revalorizado un 31,42% en Bolsa. Para Morlanes, el incremento en el valor de las acciones, que se venden a 14 céntimos de euro, se trata de un signo de que el mercado respalda la estrategia de la compañía.