_
_
_
_
_
El consumo cae un 15,9% en el primer semestre

Las cementeras prevén un "panorama sombrío" por los recortes en obra civil

La Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen) dijo hoy que los recortes del Gobierno en inversiones en obra civil hacen que el panorama para 2010 sea "sombrío", tras la caída interanual del 15,9% del consumo de cemento registrada en el primer semestre del año.

La Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen) dijo hoy que los recortes del Gobierno en inversiones en obra civil hacen que el panorama para 2010 sea "sombrío", tras la caída interanual del 15,9 por ciento del consumo de cemento registrada en el primer semestre del año.

El presidente de Oficemen, Joaquín Estrada, explicó en rueda de prensa que el consumo de cemento en la primera mitad de 2010 fue de 12 millones de toneladas, frente a las 14,3 del mismo periodo del año anterior, en tanto que la producción se situó en 12,45 millones de toneladas, el 14,4% menos que hace un año.

En cuanto a las ventas en el mercado español, se redujeron el 16,3% respecto a la primera mitad de 2009, mientras que las exportaciones, sobre todo las dirigidas a los países del norte y el oeste de África, aumentaron el 27,5%.

No obstante, las exportaciones "no son un negocio", según Estrada, ya que cree que la rentabilidad que ofrecen es "muy baja" y no es una solución a largo plazo porque "todos estos países están incrementado su capacidad de producción, y cuando lo hayan hecho dejarán de importar".

Además, subrayó que el consumo de cemento se ha reducido en España el 60% desde el máximo alcanzado a mediados de 2007 y podría seguir cayendo durante el próximo año, con lo que el consumo per cápita se situaría "en los niveles más bajos desde 1970".

A su juicio, todo esto hace que las perspectivas del sector para la segunda mitad de 2010 no sean "halagüeñas", y que la decisión del Ejecutivo de paralizar todos los proyectos de infraestructuras que no estén ejecutados en más de un 80% es "preocupante", ya que la obra civil representa cerca del 60% del destino final del consumo de cemento.

Añadió que los recortes en infraestructuras "pondrán en peligro la viabilidad de muchas empresas del sector de la construcción y auxiliares, y, por lo tanto, de un gran número de empleos".

Sobre cómo ha afectado la crisis al empleo en el sector, Estrada señaló que el año pasado se perdieron 700 puestos de trabajo, con lo que el número de trabajadores directos se ha reducido a 6.300, si bien apuntó que también se han visto perjudicados los empleos indirectos, como los relacionados con el transporte.

Asimismo, indicó que teme que la pérdida de actividad provoque el cierre de algunas de las 37 fábricas de cemento existentes en España, aunque apuntó que todas las compañías intentarán "flexibilizarse todo lo que puedan y mantener los centros de trabajo abiertos", si bien el 50% de la capacidad de estas plantas "está sin utilizar".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_