_
_
_
_
_
Los diputados decidirán si convalidan o derogan el real decreto-ley

El Congreso vota el miércoles la reforma del sector de ahorro

La reforma de las cajas de ahorros afronta esta semana el momento decisivo para su definitiva entrada en vigor. El miércoles se debatirá en el Congreso de los Diputados, junto con la reforma laboral, y ese día los diputados tendrán que decidir si convalidan o derogan el real decreto-ley con el que se va a regular a cajas de ahorros.

La nueva regulación, que abre la puerta a la conversión de cajas en entidades bancarias, plantea cambios profundos para el sector, que además contará con fórmulas de financiación más amplias y verá rebajado ligeramente el peso político en sus órganos de gobierno. Para el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, esta reforma del régimen jurídico de las cajas es un "hito trascendental, histórico" que permitirá que sigan funcionando al menos 200 años más. En una entrevista concedida este fin de semana al diario La Vanguardia, Fainé defiende que la regulación permitirá a las cajas "hacer frente a los nuevos retos", en una época de crisis financiera "y con una economía global muy diferente".

A su juicio, tras esta reforma y a largo plazo se pueden producir otros procesos de reestructuración en el sistema financiero español si bien Fainé considera que el panorama "no variará sustancialmente y quedará estructurado en torno a los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y las dos grandes cajas, la Caixa y Caja Madrid, junto a otros grupos medianos, muy sólidos".

En esta semana se conocerá también el resultado de los test de estrés a las entidades españolas y, por tanto, el estado de capitalización de las cajas de ahorros. En total, se someterán a las pruebas de resistencia a 27 entidades españolas, entre bancos y entidades de ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_