Ramiro Mato. Máximo responsable de BNP Paribas en España

"Veremos las oportunidades que surjan en banca minorista"

Llegó a la entidad francesa hace 17 años y tras varios ejercicios en Londres llevando una parte de banca de inversión para el sur de Europa fue nombrado responsable de la firma en España.

"Veremos las oportunidades que surjan en banca minorista"
"Veremos las oportunidades que surjan en banca minorista"

Se muestra optimista de cara al futuro y orgulloso del trabajo hecho en unos momentos complicados para el sector financiero de casi todo el mundo. Ramiro Mato asegura que España es un mercado clave para la firma gala y que seguirá creciendo en todos los segmentos en los que surjan buenas oportunidades. La entidad se encuentra, además, en un proceso de integración con Fortis que, según señala el directivo, ya está muy avanzado.

¿En qué fase está el proceso de integración con Fortis?

La presencia de Fortis en España era relevante. En algunos negocios somos complementarios y en otros ha habido mayor duplicidad. Banca privada, por ejemplo, ha sido un negocio bastante complementario, porque no coincidíamos mucho en los clientes y aquí lo que hemos hecho es integrar las dos actividades.

BNP PARIBAS 24,74 -5,03%

En la parte de leasing ya está integrado. Y en lo que llamamos banca comercial estamos avanzando bastante rápido. Pero aquí sí había muchas duplicidades y hemos tenido que hacer un ERE que afecta a 200 personas y que ya se ha acordado con los sindicatos y espera el visto bueno del Ministerio de Trabajo.

A primeros niveles se han hecho ya todos los nombramientos, las funciones ya son comunes. Y en banca comercial, banca corporativa y de inversión la implementación informática va a ser más lenta y tenemos estimado que se complete en el tercer trimestre de 2011. Dentro del plazo que se había previsto.

Tras unos años complicados para todas las entidades y revuelo en los mercados, ¿qué balance hace del primer semestre de 2010?

Tenemos muchísimas actividades y la situación es diferente de unas a otras. En la parte de banca de financiación e inversiones, ha habido mucha volatilidad en los mercados. Empezamos en los dos primeros meses de 2010 con un mercado bastante abierto y activo. En marzo hubo un frenazo y ahora parece que se está recuperando la situación. Yo creo que los mercados ahora necesitan una confianza, una credibilidad y unos mensajes muy claros por parte de las autoridades europeas, porque no sólo es un problema de España, sino que es una cuestión europea.

Respecto a la financiación, ha habido una retroacción de la demanda porque hay menos inversión por parte de las empresas españolas, pero sigue habiendo operaciones importantes.

El Banco de España ha advertido de que la financiación no está llegando a las pymes. Ustedes no trabajan este segmento, ¿es el momento de entrar en este mercado?

Nosotros no estamos en ese segmento. Trabajamos con empresas con un volumen de venta de entre 200 y 250 millones. De hecho, Fortis tenía un área en el que estaba financiando empresas más pequeñas y hoy por hoy no es un segmento por el que apostemos, y lo estamos reduciendo. Con el tipo de banca que hacemos nosotros por el momento no interesa. Si en algún momento entrásemos en banca retail y comprásemos algo, pues quizá cambiaría este asunto, pero hoy en día nuestro objetivo son compañías de mayor tamaño.

¿Harán banca retail en España?

Si hay oportunidades las miraremos.

¿Sería un buen momento ahora con la reestructuración del sector?

El momento es cuando haya oportunidades. No obstante, no vamos a entrar en la compra de redes de cajas. Al final, adquirir una red en una zona geográfica en España no es lo que buscamos y no tiene mucho sentido. Pero veremos si salen oportunidades en el futuro.

¿Qué opina de la reestructuración del sector financiero español y cómo puede afectar a las entidades extranjeras que operan en España?

Se tenía que dar una solución al sector de cajas. Había muchas entidades y demasiadas sucursales y aunque el Gobierno español ha sido muy lento en el proceso, ha puesto en marcha buenas soluciones, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la posibilidad de acceder al capital privado. Para nosotros puede ser positivo porque las cajas van a ganar menos, tienen menos posibilidades de financiación y podremos financiar a empresas grandes y medianas, que son nuestro objetivo.

Objetivos: Consolidar y crecer, planes de futuro

¿Cuáles son los planes de BNP en España para los próximos ejercicios?

Queremos potenciar orgánicamente todos nuestros negocios con la posibilidad, en algunas áreas concretas, de estudiar posibles adquisiciones, como en inmobiliario, en leasing o en security services.

En banca privada, ¿cómo han evolucionado las carteras de los clientes en los últimos meses?

La buena noticia para nosotros es que seguimos incrementando nuestro volumen de entradas netas. En el mercado hay volatilidad, por lo que los inversores son bastante conservadores aunque hemos visto ya en los últimos meses que empiezan a mirar la renta variable. Además, hay una gran competencia en el pasivo de la banca española, que está ofreciendo intereses elevados en depósitos a un año y es una competencia importante para todo el mercado con lo que son los fondos monetarios.

Por la actividad que realiza su financiera, Cetelem, ¿considera que el crédito al consumo está recuperándose o todavía van a ser unos años difíciles?

Yo creo que la calidad de la cartera ha mejorado, porque hemos sido más exigentes con los clientes, la demanda también ha sido menor. La morosidad, que ha sido muy fuerte en 2008 y 2009 creemos que se ha estabilizado, o por lo menos no sigue creciendo como en los años anteriores. Con lo cual, en el primer trimestre del año hemos obtenido un beneficio bastante importante frente a las pérdidas de 2008 y 2009.

¿Y el mercado inmobiliario como está ahora mismo?

En los últimos meses, estamos viendo más interés de inversores internacionales en los activos inmobiliarios españoles, siempre que sean activos bien localizados y con buenos inquilinos. Hay más actividad.

"En España hemos dado muchas alegrías al grupo"

El máximo responsable de BNP Paribas en España asegura que éste es un territorio clave para la entidad, por el número de personas, el volumen de activos y también por beneficios, y asegura que el compromiso de la firma francesa con España es importante.

"Hemos dado muchas alegrías al grupo. En los últimos años hemos ganado mucho dinero. Y afortunadamente no hemos estado dentro de los grandes problemas que ha habido, como el sector inmobiliario; con lo cual existe una confianza hacia el equipo y hacia la gente porque se han hecho las cosas bien", señala Mato. El directivo explica que, al mismo tiempo, hay una preocupación sobre el futuro de la economía española, "no sólo en Francia", apunta, "y ahí lo que hacemos es trabajar hacia nuestra casa matriz, aclarándole y contestándole a todas las posibles dudas que pueda haber".

Una de las actividades por las que también destaca la firma francesa es la fuerte labor que lleva a cabo su fundación y los proyectos culturales y sociales que aborda la entidad financiera. Respecto al apoyo de la relación entre España y el país vecino, destaca el patrocinio de los premios de la Asociación Diálogo, asociación a la que apoya desde su fundación en 1983 y que trata de fomentar la relaciones entre los dos países. "La relación entre España y Francia han mejorado muchísimo en los últimos años y tenemos muchos proyectos comunes", destaca Mato.

Respecto a la acción social de la firma en España, el directivo asegura que está muy centrada en temas culturales.