La plantilla de Metro de Madrid decide hoy si pone fin a la huelga
Sólo un sindicato, Solidaridad Obrera, de los cinco que representan a los trabajadores de Metro se ha quedado descolgado del acuerdo alcanzado el sábado para poner fin a la huelga. Dicho acuerdo, que representa un recorte salarial del 1% frente al 5% previsto en un principio, será hoy sometido a votación en diferentes asambleas que celebrarán los empleados de la compañía.
El pacto ha sido suscrito por el Sindicato de Conductores, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Libre. Supone, en síntesis, una reducción del 1% del salario, aunque no se tocarán, en principio, los sueldos base. La ley aprobada por la asamblea de Madrid prevé que el recorte total en los gastos del personal de Metro sume 7,9 millones, por lo que habrá que contemplar otras partidas para reducir costes, entre ellas las horas extraordinarias y los gastos de viaje y de formación. De un recorte medio de 100 euros mensuales en los sueldos de los trabajadores de Metro se pasará a una reducción aproximada de 20 euros.
Queda por resolver, como en casi todas las huelgas de esta naturaleza, el problema de los expedientes. De las siete jornadas de huelga que se han registrado, dos de ellas se realizaron sin respetar los servicios mínimos. Ello dio lugar a la apertura de los oportunos expedientes y ahora los trabajadores afectados por éstos intentarán que sean archivados.
Hay empleados de Metro que como consecuencia de la huelga dejarán de percibir este mes alrededor de 500 euros.
Actitudes divididas
Los 7.500 empleados de Metro han vivido las jornadas de huelga con una actitud muy dividida, sobre todo ante el riesgo de que el conflicto se radicalice y llegue hasta el mes de septiembre. Esta fue, de hecho, la última amenaza lanzada a la dirección de la compañía.