La última, Springfield

Las firmas de moda se lanzan a la conquista de la venta online

Las principales firmas de moda española se lanzan este año al mercado de la venta online, un segmento de negocio todavía poco desarrollado en España, pero en el que hay una firme apuesta por parte de casi todos los grandes distribuidores de ropa y complementos.

El último en incorporarse ha sido la firma de moda joven y urbana Springfield , del grupo Cortefiel, uno de los pioneros con su enseña Women'secret, que opera en internet desde el año 2000 y que, según los directivos del grupo, ha tenido muy buen comportamiento en la red, con crecimientos anuales en las ventas superiores al 50% cada año.

Cortefiel, que está controlado por los fondos CVC, PAI Partners y Permira, anunció esta semana su propósito de llevar también a la red las páginas de venta de sus otros negocios Cortefiel y Pedro del Hierro.

El director general de Springfield, Luis González, dijo que la tienda online la gestionan "como si fuera un país más donde operar" y destacó las ventajas que tiene el estar asociada a tiendas físicas, por lo que prevén que las ventas en la red representen entre el 3% y el 6% de la facturación total del grupo para el año 2014.

INDITEX 31,59 0,03%

Otras firma pionera en este mercado es la catalana Mango, que ha anunciado también esta semana la puesta en marcha de un plan de expansión en la red para conseguir en un plazo de tres años una facturación global cercana al 7%.

La marca catalana prevé llegar este año con su tienda online a Rusia en otoño y a otros países asiáticos a finales de 2010.

El Corte Inglés también ofrece ya la posibilidad de comprar online en su web de moda más de 300 marcas nacionales e internacionales, una apuesta con la que se adelantó esta primavera al gigante textil Inditex, que también ha anunciado para el próximo 2 de septiembre la venta de sus productos de Zara.

De la firma gallega hasta ahora sólo Zara Home se puede adquirir en la red , con unos resultados muy exitosos para la empresa fundada por Amancio Ortega, lo que ha decidido a la compañía a apostar de forma decidida por la venta online.

El lanzamiento, cuyos detalles se conocerán en septiembre, comenzará con la venta online de los productos de Zara, la marca más conocida del grupo Inditex, de forma simultánea en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Según un estudio sobre el consumidor online en España, realizado por la escuela de negocios Isem y el grupo Cortefiel, en 2009 crecieron las ventas por Internet en España el 6,7%, muy por debajo aún de lo que crecieron en otros países europeos cercanos, como Italia, con crecimientos del 23,1%, o Francia, del 29,2%.

Todavía los españoles lo que más compran en la red son los viajes a gran distancia, aunque hacen ya la compra del super, adquieren también ordenadores, libros, y en quinto lugar ropa y complementos.

El estudio indica que a pesar de que el 54% de los hogares españoles tienen ya conexión con Internet, el 45% de los consumidores nunca ha comprado en la red, por lo que los operadores consideran que hay un gran potencial de crecimiento y que el mercado está preparado.

Entre las razones para comprar online destaca la libertad de horarios, el que se evitan colas o la percepción de que los precios son mejores y de que hay productos que sólo se venden en la red, mientras que entre los inconvenientes se señalan las dificultades para devolver los productos y la imposibilidad de probarse la ropa.