Se obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit

Chaves afirma que no se puede abordar la financiación local por falta de recursos

El vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy que "éste no es el momento de hablar de la financiación local", porque "no hay recursos para abordarla".

Manuel Chaves ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha clausurado, junto al secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Escuela Municipal del Verano organizada por el PSOE en Extremadura.

Chaves ha expresado, ante los numerosos alcaldes de su partido que se han dado cita en este foro, que si ahora se abordarse la financiación local, como un sistema estable y regular de dotar a los municipios de más recursos, se obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno "tiene que decir claramente que éste no es el momento", por el propio bien de los ayuntamientos, de los ciudadanos y del país en general.

Por otra parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha destacado que el denominado Plan E, del que se han beneficiado más de 8.000 municipios españoles, ha supuesto "la transferencia de dinero más importante que se ha hecho a los municipios españoles", al margen de lo que es la financiación regular.

Ha resaltado también que este plan ha supuesto "una transformación urbana sin precedentes" en muchas localidades, además de crear un número importante de empleos.

Manuel Chaves, al igual que ha hecho Fernández Vara, ha abogado por ir "con la verdad por delante, sobre todo en momentos como éste", por lo que ha defendido que los políticos planteen claramente cuales son las prioridades que se deben abordar y abandonen la demagogia de decir al ciudadano que pueden resolver todos sus problemas, ya que los recursos, ha dicho, "no son ilimitados ni indefinidos".