Con una reducción del 1% en las nóminas

Los trabajadores de Metro deciden mañana si ratifican el acuerdo con la dirección y finalizan los paros

Los trabajadores de Metro de Madrid decidirán este lunes si ratifican el acuerdo alcanzado este sábado entre la dirección de la compañía y el comité de huelga, con una reducción final del 1% en las nóminas de los empleados , y si por consiguiente, concluyen los paros en el suburbano.

Fuentes sindicales han asegurado a Europa Press que son "optimistas" con las asambleas de este lunes, que se celebrarán, como es habitual, en el depósito de Plaza de Castilla a las 10 y a las 18 horas. Y es que, según han señalado, el principio de acuerdo alcanzado ayer es "fruto de mucho trabajo y esfuerzo".

Sin embargo, entre los trabajadores, hay opiniones para todos los gustos, sobre todo, para aquellos a los que se les abrió expediente durante los días de huelga en la que no hubo servicios mínimos. Algunos afectados han indicado a Europa Press que la opción inicial era no negociar sin hallar una solución a los mismos y critican que este tema se "haya apartado de la mesa".

Sin embargo, otros reconocen estar viviendo una "auténtica agonía en casa" con sólo pensar que podían dejar de cobrar este mismo mes unos 500 euros (entre las reducciones por ley y por los días de huelga secundada en el mes de junio). "Estamos deseando que esto acabe", han añadido.

El acuerdo del sábado fue firmado por cuatro de los cinco sindicatos de Metro (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, y Sindicato Libre) mientras que se ha quedado fuera Solidaridad Obrera, por lo que se espera que sean, en su mayoría, los afiliados de esta organización los únicos que este lunes pongan pegas al acuerdo.

Dicho pacto, pese a la insistencia de sindicatos, recoge la reducción del 1% en los salarios de los trabajadores, aunque como ha reiterado el portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, no van a tocarse los sueldos base. Además, esta reducción supone unos 20 euros mensuales menos.

Es una cifra bastante alejada de los 100 euros que hubiese supuesto la aplicación de la rebaja del 5% establecida para todos los empleados de las empresas públicas de la región contemplada en la Ley de Medidas Urgentes aprobada hace tres semanas en la Asamblea de Madrid.

No obstante, aunque en la práctica, parezca que sólo tendrá lugar esta reducción, la ley recoge que la minoración de los gastos de personal de Metro tiene que ascender a los 7,9 millones de euros, por lo que a los 2 millones de euros que supone la reducción del 1%, hay que añadir otras partidas, como horas extraordinarias, gastos de viaje o de formación, que también se verán recortadas.

La decisión de este lunes es muy importante, pues si los trabajadores dan luz verde a la firma del acuerdo, se pondría punto y final a tres semanas con siete jornadas de huelga, dos de ellas "salvaje" donde al no respetarse los servicios mínimos, la red no pudo ofrecer servicio y se mantuvo cerrada.