_
_
_
_
_
Cierre de sesion

La debilidad de la economía de EE UU juega una mala pasada al Ibex

La encuesta manufacturera de Nueva York o el índice de la Fed de Filadelfia son algunos de los indicadores macroeconómicos conocidos hoy en EE UU y que han servido de excusa a los inversores para recoger beneficios. El Ibex 35 ha perdido un 1,15% pese a que los resultados de JPMorgan han batido las previsiones de los analistas.

La solidez sobre la recuperación de la economía estadounidense se ha vuelto a poner en duda y preocupa a los inversores tanto a este como al otro lado del Atlántico dejando en un segundo plano la incertidumbre en torno a la deuda soberana europea. Así, los indicadores publicados en EE UU antes y después de la apertura de Wall Street hoy han sembrado de dudas los parqués y han servido de excusa a los inversores que han preferido recoger beneficios.

"Mucho más poderosa es la argumentación de las dudas sobre la solidez de la economía norteamericana ahora frente al mayor foco de atención en los últimos meses sobre la deuda soberana europea. El temor en este último caso no ha desaparecido, como demuestran las elevadas rentabilidades en que se ha estabilizado el mercado, pero es cierto que prima más el temor a las consecuencias de una pérdida de intensidad en el crecimiento de EE UU", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En este contexto ni siquiera un exitosa colocación de obligaciones a 15 años en España y que ha superado ampliamente la oferta, ha conseguido que la Bolsa española cerrar la jornada en positivo. El selectivo español ha llegado al cierre de la jornada con un recorte del 1,15%. El resto de plazas europeas también dice adiós a la sesión en números rojos. París ha caído un 1,5% mientras que Londres y Francfort han encajado descensos respectivos del 0,8% y del 1%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Pero en el parqué español no todo han sido caídas. Ferrovial ha sido hoy la estrella del selectivo español al dispararse un 9,7% -en algunos momentos ha llegado a ganar más de un 10%- tras conocerse que Macquarie, uno de los socios de la autopista 407 ETR que el grupo controla en Canadá, ha recibido una oferta de compra sobre la participación del 30% que tiene en la vía y que, según analistas, supone valorar el 100% de la infraestructura en 7.200 millones de euros.

El grupo que preside Rafael del Pino controla un 53,2% de esta autopista de 108 kilómetros de longitud que circunvala Toronto, si bien actualmente tiene en venta un 10% para reducir su participación hasta el 43,23%.

La banca ha caído a los peores puestos del día. Hoy, el BCE ha emitido un informe en el que asegura que las entidades financieras continúan con el reto de mejorar la disponibilidad de crédito a las empresas. El organismo sugiere que la banca debería paralizar la distribución de beneficios, la entrega de dividendos, para reformar sus bases de capital. Así, BBVA y Santander despiden la jornada con recortes del 2,4% y del 2,1%. Los inversores han pasado por alto un informe de Nomura que asegura que la publicación de los test de estrés y la presentación de resultados del segundo trimestre pueden ser factores positivos para los principales bancos españoles.

Tampoco se han tenido en cuenta los resultados de JPMorgan, los primeros del sector en conocerse en EE UU. La entidad financiera ha elevado su beneficio un 76% en el segundo trimestre del año batiendo así las previsiones de los analistas.

La expansión de Zara por China también ha captado la atención de los inversores pero no ha logrado colocar a su matriz Inditex en positivo en la sesión. El vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy, como ejemplo de la "decidida apuesta del grupo por la internacionalización", especialmente hacia el mercado asiático, que su primera marca, Zara, estará presente en más de 50 ciudades de China dentro de dos años, cuando a día de hoy sólo cuenta con tiendas en Pekín y Shangai.

En el mercado de divisas , el euro continúa al alza y recupera los 1,275 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_