Las salidas a Bolsa en Europa suben por quinto trimestre consecutivo
Su valor aumenta el 91% frente a junio de 2009
Un total de 89 compañías empezaron a cotizar en los mercados europeos entre abril y junio de este año, según un informe publicado ayer por la consultora PricewaterhouseCoopers. Las salidas a Bolsa en Europa mantienen su tendencia alcista y ya acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento desde que se tocó fondo en el primer trimestre de 2009.
El valor total de las OPV llevadas a cabo en los mercados europeos entre abril y junio alcanzó los 9.014 millones de euros, un 91% más que en el trimestre anterior y 8.559 millones más si se compara con el mismo periodo de 2009.
Pese a la mejoría, PricewaterhouseCoopers destaca que estas cifras muestran que el valor de las operaciones europeas se sitúa muy por debajo del alcanzado antes de la recesión económica y por detrás de la actividad registrada en China. Quedan aun así por delante, tanto por valor como por número, de las OPV de EE UU.
Madrid ocupa el tercer puesto de Europa por el importe de sus OPV
El principal mercado de actividad europeo, tal y como ya sucedió en el trimestre anterior, fue el de la Bolsa londinense. En ella se cerraron 27 OPV (el 30% del total) por un valor de 3.202 millones de euros (36%). A continuación se sitúa la Bolsa de Varsovia que albergó el 35% del valor de las operaciones y el 28% del número total de transacciones. En tercer lugar se posiciona el mercado español (un 15% del total) aunque únicamente registró tres operaciones. En el parqué madrileño se realizó la tercera mayor transacción en Europa del segundo trimestre, de la compañía de tecnología Amadeus por 1.317 millones de euros.
El debut bursátil de la compañía de seguros PZU en la Bolsa de Varsovia, por importe de 1.990 millones de euros, se convirtió en la mayor OPV del segundo trimestre en Europa, seguida de la salida a la City de Essar Energy por 1.485 millones de euros. Rocío Fernández, socia de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers, señala que el número de empresas que acceden al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) supera al de la Bolsa tradicional, no así el volumen de las transacciones. Según Fernández "en los próximos meses continuará el éxito del MAB, donde tras un año desde que accediera la primera empresa, cuenta ya con siete empresas cotizando y una en proceso".