Las compañías de telefonía e Internet provocaron tres de cada cuatro reclamaciones
Las compañías de telefonía e Internet han provocado tres de cada cuatro reclamaciones de las 22.586 recibidas -un 30,1%- por Facua- Consumidores en acción durante el primer semestre del año 2010.
Así, la organización ha detallado que entre las causas de estas denuncias destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Asimismo, han indicado que persisten las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Además, continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles (SMS Premium).
En este sentido, la organización ha puntualizado que las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
En cuanto a los sectores más denunciados, la organización de consumidores ha señalado que 'Telecos', banca y administraciones públicas se llevan los primeros puestos. El más denunciado, el sector de las telecomunicaciones (30,1 por ciento), ha aumentado en cinco puntos con respecto al primer semestre del año pasado.
Los bancos suben una posición
Por otra parte, facua ha especificado que los servicios bancarios (8,9 por ciento de quejas) han pasado de la segunda a la tercera posición subiendo más de un punto con respecto al año anterior. Los principales motivos de esta subida, según los usuarios, son las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros.
A este respecto, la organización de consumidores ha informado que se está produciendo una saturación en el número de reclamaciones en el Banco de España, lo que hace "necesario que aumente los recursos personales y técnicos para su correcta gestión y el estricto cumplimiento del plazo señalado por la normativa".
Siguiendo con la clasificación de los consumidores, en segunda posición por número de quejas se encuentran las administraciones públicas (8,0 por ciento), con una subida de dos puntos y medio, y los seguros y planes de pensiones (7,5 por ciento), que suben tres puntos.
De esta manera, la organización ha indicado que, en cuanto a las administraciones, los usuarios se quejan fundamentalmente por irregularidades de determinados ayuntamientos en procedimientos sancionadores y de la gestión tributaria, tanto por impuestos locales (Impuesto de Bienes Inmuebles y de circulación) como otros carácter autonómico o estatal.
Facua ha concluido denunciando que las autoridades competentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas siguen sin adoptar medidas contundentes para acabar con los fraudes y abusos en el sector.